En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿En qué Ayudan los Aditivos de Motor?
Ayuda Aditivos Motor

¿En qué Ayudan los Aditivos de Motor?

El aceite de motor tiene dos funciones primordiales: lubricar las piezas móviles del motor para minimizar la fricción generada entre ellas, y proteger esas superficies metálicas del proceso conocido como corrosión u oxidación.

No obstante, hay elementos que le ayudarán al aceite de motor con la viscosidad y a proteger el motor, incluso cuando no está circulando el aceite por el mismo. Se llaman aditivos de aceite.

La viscosidad del aceite de motor

Los aceites de motor consisten de aceites minerales o aceites sintéticos. Ofrecen distintos grados de SAE para acomodarse al clima en el que actuarán, así como distintos coeficientes de viscosidad de acuerdo con las necesidades que tendrá al proteger, recolectar suciedad y contaminantes, y a la compresión a la que serán sometidos, según cada uno de los usuarios.

Las siglas de los aceites lubricantes denotan el nivel de temperatura ante el que protegerán al motor, y en cuáles ambientes han sido, lo que debemos de considerar al agregarlos a nuestros automóviles. La facilidad con la que un aceite de motor puede moverse dentro de la cámara del motor para cubrir las piezas, y su nivel de protección dependen directamente del tiempo que permanecen en el motor.

¿En qué ayudan los aditivos de aceite?

Existen tres propósitos por los cuales debes de agregar aditivos en el depósito de aceite:

  1. Limpiar el motor. Los aditivos contienen elementos detergentes que ayudan a disolver las acumulaciones de lodo y suciedad dentro del motor por el funcionamiento cotidiano.
  2. Proteger de la corrosión. Los aditivos de aceite de motor protegen a las piezas metálicas de la corrosión y el desgaste, como lo hace el aceite lubricante, pero en un grado mayor.
  3. Capa protectora. Los aditivos para lubricante tienen componentes que “adhieren” una capa de lubricante y aditivo sobre las piezas, sin importar que el motor esté apagado. Protegerán las piezas metálicas contra la corrosión, el óxido y el desgaste, mientras el motor arranca y le permite al lubricante cubrir todas las piezas.
Protección Motor Aditivos

Capa protectora del aditivo para motor que le permite al auto arrancar con todos sus componentes protegidos y sin corrosión sin óxido.

Diferencia entre aditivos para motor y para gasolina

Los aditivos para gasolina están dedicados a mantener limpio el sistema de inyección de combustible, y en algunos casos, procurar una quema de combustible más eficiente. Los aditivos para aceite además prolongan la vida del aceite lubricante, y dan protección mientras el motor se encuentra apagado, a diferencia de los de gasolina, que solamente funcionan cuando existe circulación del combustible.

El aditivo para aceite de motor tiene una vida más larga que un aditivo para combustible, ya que están en el sistema hasta que se cambia el aceite. Los que van en el combustible solamente durarán lo mismo que el tanque de gasolina, aunque cumplen funciones distintas y se pueden agregar ambos tipos al mismo tiempo.

¿Cuándo cambiar el aditivo?

El aditivo para aceite debe de ser agregado junto con el aceite lubricante nuevo, al realizar el cambio de aceite para garantizar una mayor protección. También se puede añadir después, en caso de que sea necesario, si hay más quema de aceite de la normal o si el tubo de escape está expulsando algo de humo.

Recuerda darle cuidado a tu motor para que tenga una vida muy larga. Si quieres conocer más consejos para cuidarlo, ¡da clic aquí!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO