En tu Vida  >  En tu vida  >  Significado de los Testigos (Parte 1)
significado testigos tablero 1

Significado de los Testigos (Parte 1)

Cada vez que abrimos el switch de nuestro auto vemos cómo un gran número de lucecitas se encienden. También sabemos que al dar marcha se apagan y estamos siempre implorando al dios de los motores que no se vuelvan a prender; aun cuando no todos los testigos son malos, debemos de conocerlos.

Muchos de nosotros no conocemos todas las señales del auto y es importante hacerlo, en caso que alguna de ellas se encienda. Veamos qué significan para así poder resolverlo o llevarlo con un experto en caso que sea necesario. Es importante recordar que todos los autos son distintos e incluso cuando el diseño de los íconos es muy similar y homogéneo aun entre marcas, en algunos casos no todos los autos tendrán los mismos testigos.

Testigos más populares y sus significados

Testigo de Check Engine

Check engine o revisión de motor

Indica que la computadora central ha detectado un código de problema de diagnóstico. Normalmente, en coches modernos, requiere una revisión con un escáner. En coches más antiguos debemos verificar que las bujías y sus cables se encuentren en buen estado.

testigo de bateria sin cargar

Batería no está recargando

Indica que el voltaje de la batería se encuentra por debajo del nivel operacional normal y que el sistema de recarga no está funcionando correctamente. En este caso debes revisar:

  • Que las terminales de la batería se encuentren bien conectadas y no tengan sarro. De tenerlo, habrá que limpiarlas
  • La banda del alternador
  • El nivel de líquido de la batería

Recuerda que éstas contienen ácido, por lo que es importante la precaución al rellenar el líquido de la batería.

Testigo de Presión baja de aceite

Baja presión de aceite

Cuando la bomba de aceite lubricante no está cumpliendo con la presión necesaria para lubricar el motor, puede ser por dos factores:

  1. El nivel de aceite lubricante no es el indicado: debes rellenarlo o, en caso que sea el momento para ello, realizar el cambio de aceite para asegurar su nivel y calidad.
  2. Falla en la bomba de aceite: llevas de inmediato tu auto con tu mecánico de confianza, para que realice el cambio y tu motor no se dañe. La razón de la falla de la bomba se puede dar por un bajo nivel de aceite.

Recuerda que el cambio de aceite debe de ser una constante en el mantenimiento de tu auto.

Testigo de dar servicio

Dar servicio al auto

Algunos autos modernos tienen el testigo de servicio, el cual se enciende una vez se alcanza un determinado número de kilómetros o se rebasa una fecha, ambos preestablecidos por el fabricante del mismo. Para borrar el testigo del tablero deberás llevarlo a un concesionario a que le realicen el servicio correspondiente.

Recuerda que no llevar tu auto al servicio dentro de los intervalos de tiempo o distancia indicados, puede ocasionar la pérdida de la garantía de tu auto.

Testigo de falla en frenos

Falla en frenos

El testigo de la falla de frenos puede encenderse por 3 factores distintos, dependiendo del auto:

  1. El líquido de frenos se encuentra en un nivel bajo.
  2. Algún bulbo de los frenos no está funcionando.
  3. El freno de emergencia o de mano está activo.

Revisa que no sea el freno de mano o algún bulbo, en cuyo caso, debes purgar los frenos antes de continuar tu camino. Para ver cómo purgar tus frenos da clic aquí.

Testigo de falla en ABS

Falla en ABS

Indica que la computadora ha detectado una falla en el sistema ABS y un especialista debe revisarlo.

Testigo control crucero activo

Control crucero activo

Este testigo significa que el control de crucero se encuentra activo durante nuestro manejo. Si no estamos haciendo uso de él debemos desactivarlo.

Testigo control de tracción

Control de tracción o ESP

Este testigo se enciende cada vez que el control de tracción o control de estabilidad se activan, lo que usualmente significa que las condiciones del camino son resbalosas. Una vez que se desactivan los sistemas, el testigo se apaga.

Testigo sobremarcha desactivada

Sobremarcha apagada

Este testigo nos indica cuando la sobremarcha del vehículo ha sido apagada de manera manual. Normalmente se opera con un botón de encendido y apagado; es más común en las camionetas y camiones de carga que en los autos.

Testigo nivel de líquido limpiaparabrisas

Nivel de líquido limpia parabrisas bajo

Este testigo nos indica cuando el líquido limpiaparabrisas se ha terminado o está por llegar al nivel mínimo recomendado. Al rellenarlo con agua, no olvides agregar líquido limpiaparabrisas para que el vidrio esté mejor protegido.

En el siguiente artículo, cubriremos el resto de los testigos más populares, así como algunos que solamente funcionan para vehículos Diésel. ¡Encuéntralo aquí!

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO