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Significado de los Testigos (Parte 2)

Ya repasamos algunos de los testigos de tablero más comunes. Ahora es momento de conocer el resto de…

Los testigos más populares y sus significados

Testigo de temperatura de la transmisión

Temperatura de la transmisión

Indica que el termostato de la temperatura de la transmisión o del líquido de transmisión están sobrepasando los límites normales de operación. La causa posible es que el líquido de transmisión no esté cumpliendo con su función y la fricción está elevando la temperatura.

Revisa que no haya fugas y si después de agregar líquido para transmisiones ves que el problema persiste, llévalo con un mecánico.

Testigo de recordatorio cambio de aceite

Recordatorio de cambio de aceite

Indica, por medio de sensores y programación de la computadora en cuanto a fecha y kilometraje recorrido, que es necesario cambiar el aceite. Recuerda que también puedes hacer una inspección visual para saber si es necesario realizar un cambio de aceite o si puedes posponerlo un poco más.

Es importante ser constante con los cambios de aceite.

Testigo de presión de neumáticos

Monitor de presión de neumáticos

En los autos más modernos, indica cuando la presión de un neumático se sale del rango ideal. Esto considera que  se pone en riesgo la integridad del mismo neumático y se convierte en un peligro para los usuarios. Algunos autos permiten el reseteo del sistema de manera manual, en otros, es necesario que lo hagan por medio del escáner.

Aviso de tanque abierto

En algunos autos existe un aviso por si dejas la tapa de tanque de gasolina mal cerrada. Al corregir esto evitarás que la gasolina se evapore, que se cuele aire. Dejarla abierta tiene otro riesgo: que tu bomba de gasolina pierda compresión y pueda quemarse (no quemarse por fuego, pero que el motor deje de funcionar).

Resolver este problema es muy sencillo, cierra el tanque correctamente, hasta que haga ‘clic’. Si el problema persiste es posible que el tanque no esté haciendo un sello correcto, por lo que solamente deberás reemplazar el empaque.

Testigo de falla del ESP

Falla en ESP

El programa electrónico de estabilidad controla la potencia de frenado con lo que evita que las ruedas se bloqueen en una frenada fuerte, así como que patinen en un una aceleración brusca. Si este testigo se enciende, significa que el programa ya no tiene control sobre el ABS ni sobre el control de tracción, por lo que puede entrar a un estado de descontrol y ocasionar un accidente.

Testigo de bujía incadescente

Bujía incandescente

En el caso de los motores diésel, las bujías incandescentes sirven para asistir en el encendido. Cuando este testigo se enciende, quiere decir que no ha llegado a una temperatura adecuada para su funcionamiento.

Hay que esperar a que dicho testigo se apague para comenzar a conducir el camión.

Testigo de DPF

Falla en filtro DPF

En motores diésel, el filtro DPF que es el encargado de atrapar las partículas de diésel que no formaron parte de la combustión, y de esa manera evitar su regreso al medio ambiente. Si este filtro llega a fallar, nos avisa mediante el encendido de este testigo. Es importante que se revise a la brevedad.

Testigo de DEF

Líquido de escape bajo

En motores diésel este testigo se encenderá cuando el líquido de escape se encuentra con un nivel bajo. Es necesario rellenar el depósito con líquidos especializados para estas tareas.

Por supuesto que existen otros testigos que ya conocemos, como el de puerta abierta, el de cinturón de seguridad, el de bolsa de aire cuando una persona que puede ser lesionada se encuentra en el asiento o el que se enciende cuando fundimos un foco. Ésos no los repasaremos en esta ocasión.

Puedes visitar la primera parte de este artículo, aquí.

 

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