En tu Vida  >  Tractor  >  ¿Cuándo Hacer el Cambio de Aceite de un Tractor?
Momento Cambio Aceite Tractor

¿Cuándo Hacer el Cambio de Aceite de un Tractor?

Una de las tareas más importantes del mantenimiento del tractor es sin duda el cambio de aceite, el cuál puede ser determinante entre la vida y el daño absoluto del motor de tu tractor, sin posibilidad de rescatarlo.

Ya que de vez en cuando nos vemos tan envueltos en nuestro trabajo que pasamos por alto los intervalos del cambio de aceite, debemos tener en cuenta las señales con las cuales el tractor pide a gritos silenciosos, y no tan silenciosos, que cambiemos el aceite.

Las señales son distintas, según el motor del tractor y el uso que le demos, pero a continuación te dejamos las más comunes.

Color del aceite lubricante y el nivel del aceite

Cuando realizamos la revisión rutinaria del tractor antes de trabajar, una de las verificaciones es el nivel de aceite lubricante, en la cual, aprovechando que tenemos la bayoneta del aceite de motor en nuestras manos, podemos revisar el color del lubricante. Este marcará la diferencia de un aceite de motor funcional y uno que requiere un cambio inmediato.

Color Aceite Tractor

El color del aceite lubricante será uno de los indicadores principales que un cambio de aceite es necesario.

En la gráfica anterior podemos observar los colores típicos del aceite lubricante después de su uso, cuando ya comenzaron a trabajar sobre el motor y cuando han quedado inútiles. Es en los colores de la derecha cuando se vuelve necesario el cambio de aceite sin que pase otro momento.

Si el nivel de aceite de motor se encuentra bajo puede ser señal de problemas, ya sea porque se está tirando el mismo, o porque ha perdido sus cualidades de protección, lubricación y soporte al motor.

Una vez que el nivel de aceite se encuentra bajo, es necesario hacer el cambio, y verificar los motivos de la baja, pero solamente debes agregar aceite lubricante para rellenar en caso de que se vaya a usar en un periodo corto de tiempo.

Ruido del motor

Cuando el motor del tractor tiene un nivel adecuado de aceite lubricante, este produce un sonido armónico y amable; cuando el nivel es menor al óptimo recomendado, este sonido se convierte en ruido, debido a que las piezas metálicas comienzan a friccionar entre ellas y a desgastarse de manera prematura. El ruido que se escucha es precisamente eso, metal golpeando uno con otro.

La temperatura se incrementa

Cuando el medidor de la temperatura sube más de lo normal, sin llegar a elevarse a un extremo, puede ser una señal que tu aceite necesita un cambio ya que el lubricante está protegiendo al motor, pero los niveles de fricción comienzan a superar los niveles que el aceite lubricante cubre, por lo que la temperatura sube.

Para no generar un desgaste innecesario en el motor y una sobrecarga de trabajo para el anticongelante, se recomienda realizar el cambio de aceite a la brevedad. Esto también puede ser indicador de un nivel bajo de lubricante.

Testigo de revisión de motor

En el caso de los tractores más modernos, algunos envían señales a la computadora cuando es necesario realizar el cambio de aceite, a través del encendido del testigo del motor por medio de los sensores.

Recuerda que el mantenimiento del tractor es la clave para mantenerlo trabajando un mayor tiempo, además de que no te genere gastos innecesarios. Si quieres saber más consejos de cómo mantener tu tractor da clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO