En tu Vida  >  Tractor  >  Mantenimiento Diario a tu Tractor
Mantenimiento Diario Tractor

Mantenimiento Diario a tu Tractor

Más allá de memorizar el manual de tu tractor o tener que sacarlo cada vez que comienzas a trabajar, será mejor hacer una lista de las tareas más importantes por realizar antes de iniciar tus labores diarias. Aunque son relativamente simples y lógicas, hasta que se convierta en una rutina, es probable que nos olvidemos de algún paso, por lo que recomendamos la lista.

  1. Inspección visual

Si conoces al 100% tu tractor, la inspección visual delatará inmediatamente cualquier problema que exista, por lo que será el mejor lugar para empezar. Revisa que no existan fugas ni cables rotos; recuerda que las acumulaciones de tierra pueden significar alguna fuga, o que se requiera apretar las abrazaderas. Es por ello que debes mantener el tractor limpio; y si cuenta con mirillas de niveles, revisa los sistemas hidráulicos como la dirección o los frenos del tractor.

Es importante verificar que todos los sistemas e indicadores funcionen adecuadamente, para garantizar que no te quedarás con el trabajo a medias y tengas que invertir dinero a las reparaciones del vehículo. Si tu tractor cuenta con un botón para que solamente pueda ser arrancado en neutral, verifica su funcionamiento: ayudará a mantener la transmisión en buenas condiciones.

  1. Nivel de anticongelante

El anticongelante es un elemento fundamental para el buen funcionamiento de estas máquinas y ayuda a una larga vida del motor; evitar los sobrecalentamientos es esencial para ello. Revisar el nivel de anticongelante antes de empezar. No solo te ahorrará dolores de cabeza, sino también hará que el esfuerzo de todos sus componentes sea más sencillo.

Además del nivel del anticongelante el aspecto del anticongelante mismo puede ser fundamental, ya que se puede mezclar con el aceite del motor lo que tal vez resulte catastrófico para el motor de tu tractor.

El color no debe de ser café oscuro. De ser así, no enciendas el motor, ya que deberás purgar el líquido anticongelante y el aceite lubricante y verificar a profundidad de las juntas del motor.

  1. Revisa la banda del sistema de enfriamiento

La banda del motor mueve varios elementos cruciales, entre ellos la bomba de agua que impulsa el anticongelante por todo el motor. Mantenerla en buenas condiciones es indispensable para evitar el sobrecalentamiento del motor.

Si comienza a resecarse, recuerda que puedes utilizar un poco de abrillantador para humedecer el hule y hacer que dure más. En caso de que se rompa la banda deberás detener el tractor para reemplazarla. Evita moverlo, ya que la batería se secará y será necesario cargarla y agregar líquido de batería, además de que expondrías el motor a altas temperaturas.

  1. Nivel de aceite lubricante

El nivel de aceite lubricante es el siguiente elemento clave. No podemos dejar de revisarlo día a día, sobre todo en temporadas en las cuales el tractor tiene una gran carga de trabajo. Para evitar que el motor queme aceite lubricante es necesario realizar un cambio de aceite al tractor.

Al igual que con el anticongelante, si el motor está quemando mucho aceite de motor, puede ser seña de otros problemas que debemos revisar constantemente.

Asimismo, siempre debes de estar consciente de la presión de las llantas, así como del monitoreo otros elementos, para que tu tractor, que es tu herramienta de trabajo pueda funcionar por más tiempo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO