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Publicado el 14 noviembre, 2016
El mantenimiento periódico del tractor va relacionado normalmente con las horas de operación del mismo, tal es el caso del cambio de aceite, que normalmente se realiza cada 150 horas de trabajo en promedio.
Si necesitas ser muy puntual con los servicios periódicos que debes realizar, te recomendamos que los anotes en un calendario con recordatorios. Revisa el indicador de horas trabajadas el primer día de cada mes y compáralo con un la lista de servicios que realizarás, así como el trabajo de mantenimiento que ya se ha realizado a tu tractor para poder planearlo con tiempo.
Si las horas transcurridas en el tractor no son suficientes para cubrir el periodo de mantenimiento de tu tractor, te recomendamos realizar al menos un cambio de aceite, así como una purga de líquido anticongelante.
Algunos tractores más nuevos, pueden durar hasta 500 horas de trabajo continuo antes de requerir un cambio de aceite y en el caso del anticongelante, puede durar hasta 2 años, aunque esto no sea lo más recomendable. Nosotros siempre recomendaremos que todos los líquidos del motor sean sustituidos por lo menos una vez al año.
Cada vez que realices el cambio de aceite, debes revisar que no existan otros contaminantes en el mismo, como diésel o residuos metálicos. Si llegaras a encontrar alguno de éstos, necesario que lo lleves al mecánico de inmediato.
Diésel en el aceite.
Residuos metálicos en el aceite.
Debes recordar que cada vez que realices el cambio de aceite en tu tractor, también deberás de sustituir el filtro de aceite. De esta manera, podrás asegurarte que cualquier impureza que se encuentre circulando dentro del motor será recolectada de una manera efectiva, y no permitirá que se tape el libre flujo del aceite lubricante, lo que puede resultar en daño a la bomba o a las mangueras, por falta de presión o exceso de la misma.
Diésel en el aceite de motor, es una característica que los empaques del carter al block y del block a la cabeza ya se encuentran desgastados o cuarteados, por lo que se permite el libre flujo del diésel al depósito de lubricante y más peligroso aún, de aceite en la cámara de combustión. Otra característica es que se vea humo blanco saliendo del sistema de escape del tractor.
Piezas metálicas en el aceite son síntomas que alguno en el interior del motor ha sufrido daño, o se está desgastando de más. Estas piezas en algún momento pierden su fuerza y comienzan a desmoronarse, dejando partes en el sistema de lubricación, lo que puede ocasionar que se tape el sistema o se rompa la bomba de aceite.
En cualquiera de estos dos casos es necesario que tu mecánico revise a fondo el estado de tu motor, ya que de no hacerlo, puede resultar en daño permanente al mismo. Si quieres saber cómo mantener de mejor manera tu tractor, haz clic aquí.