En tu Vida  >  En tu vida  >  ¿Qué Hacer si se Rompe la Banda?
banda auto

¿Qué Hacer si se Rompe la Banda?

Uno de los componentes que más sufre castigo en un auto es, sin lugar a duda, la banda. Desde que echamos a andar el motor en la mañana y durante el tráfico que enfrentamos para llegar a nuestro trabajo. Muchas veces subestimamos el trabajo de las bandas. Éstas ponen en funcionamiento muchos elementos de gran importancia en nuestro auto. Sin ellos el funcionamiento no sólo será riesgoso, sino también durará un corto tiempo.

¿Qué activan las bandas?

Las bandas son las responsables de que tu coche tenga chispa en las bujías. Al girar el motor, la polea del cigüeñal hace  que gire  la polea del alternador, lo que a su vez recarga la batería constantemente. En caso de ruptura de la banda, la  corriente no  recargara la batería, por lo que el funcionamiento dependerá de la duración que pueda tener la misma. Si de  pronto se enciende el  indicador de batería en el tablero, es porque el alternador no está enviando corriente y quizás se haya roto o zafado una banda.

En caso de tener dirección hidráulica, las bandas simplifican el giro del volante. La banda también activa la bomba que envía el líquido de dirección hidráulica. Si esto no sucede, el mecanismo no tendrá la lubricación que requiere para que se suavice el giro del volante. De reventarse la banda y no distribuir el líquido de dirección al mecanismo de giro, el volante “se pondrá duro” como se dice comúnmente.

Una manera de notar que la dirección está fallando, es porque se endurece el giro del volante, tanto que puede resultar doloroso dar vuelta o también porque se enciende el testigo en el tablero. Pueden ser muchos factores, pero uno de ellos es que se haya roto o zafado la banda.

El aire acondicionado, aunque no es elemental para el auto, también dejará de funcionar, ya que su motor está activado por la banda. La manera de darse cuenta es porque tienes mucho calor o mucho frío en tu coche.

¿Por qué se puede romper una banda?

Las bandas se pueden romper por simple desgaste. Una vez que se enciende el motor, la banda está en constante funcionamiento y no sólo eso, sino que soporta las altas temperaturas que se generan dentro de la bahía del motor y la tensión que llevan al ser colocadas.

Otra razón es por la resequedad, pues están compuestas por hule y cuerdas. Por lo tanto el calor extremo, junto con las condiciones de un clima seco, harán que el hule pierda lubricación natural, cuarteándose y rompiéndose.

Para evitar esto, con un paño húmedo podemos aplicar un poco de afloja todo o de aceite sintético sobre toda la superficie del hule. Recuerden que el motor debe estar apagado antes de hacerlo.

¿Cómo reemplazar una banda?

Cuando una banda se rompe, lo ideal sería llevar el auto al mecánico para que le ponga una nueva y puedas seguir en tu camino. Normalmente esto no tarda más de un día, siempre y cuando:

    • Tengan  la banda en existencia
    • No haya que hacer circo, maroma y teatro para desatorar la banda rota
    • El motor no sea sumamente complicados.

En algunos casos, podemos hacerlo nosotros. Primero aflojamos la polea loca (es la polea que no controla o activa ningún elemento del motor). Si el tornillo está muy apretado puedes usar un poco afloja todo. Si contamos con una banda de repuesto podemos comenzar a colocarla, respetando el orden que llevaba la anterior, sin dejar ninguna polea fuera de la circulación.

Pero normalmente no cargamos con una banda de repuesto, así que aquí tienes 5 opciones para que la repares:

Cinturón de pantalón: El cinturón de piel del pantalón es una gran opción, siempre y cuando ajuste correctamente. Ten mucho cuidado de que la hebilla no vaya a dañar ninguno de los elementos. Toma tu cinturón y comienza a amarrarlo alrededor de las poleas generando la suficiente tensión para que no se suelte. En los primeros autos, las bandas eran trenzas de piel, por lo que será como viajar en el tiempo.

Cuerda: Si tienes acceso a algo de cuerda puedes utilizarla, pero ten cuidado: la fricción puede acabar con la cuerda plástica rápidamente o incluso incendiar la cuerda de tela u otros materiales. Si tienes acceso a rafia, solamente asegúrate de hacer una trenza, para que los hilos locos no puedan atorar una de las poleas al enredarse con su base. Una cuerda que puedes utilizar es la de un cinturón de seguridad, pero no dejes a los pasajeros desprotegidos, recuerda, la seguridad es primero.

Media de nylon o seda: sí, ese “accesorio” tan usado por las mujeres puede funcionar. Haz un círculo un poco menor a la medida de la banda,  para darle espacio a que ceda un poco. Átala en sus extremos y colócala como la banda, generando la tensión suficiente. De vez en vez tendrás que ajustar debido a que se estirará constantemente.

Resorte de ropa interior: ya es un círculo por lo que solamente tendrás que ajustarlo al tamaño estirándolo un poco o reduciendo su diámetro con un nudo. Solamente esperamos que no huela mal.

Resorte de calcetín: cortar un calcetín y estirar sus resortes también puede funcionar, llevará un poco más de tiempo el estirarlos hasta lograr el tamaño de la banda, pero será sumamente resistente. Si lo humedeces un poco, el calcetín tendrá mayor resistencia.

Recuerda que puedes conocer más acerca de qué hacer ante fallas normales de tu auto dando clic aquí.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO