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¿Por qué utilizar aceite sintético en las motos nuevas?

Seguramente más de una vez has escuchado acerca del proceso de asentamiento del motor en una motocicleta nueva, que, durante una cierta cantidad de kilómetros (dependiendo del fabricante de la moto), tanto las revoluciones del motor como la programación, deben estar por debajo de cierto número para una menor entrega de potencia, esto gracias a que el motor debe asentarse. Pero, ¿en qué influye el aceite sintético en todo esto?


En el armado de una motocicleta, los ingenieros no encienden el motor en una base para asentarlo previamente como en el proceso de armado de los autos. Por tal motivo, las pruebas que se realizan durante el armado, no alcanzan para que los componentes del motor logren acoplarse entre ellos; por lo que el acoplamiento inicial, debe hacerse durante el funcionamiento inicial, que va de los primeros mil o mil quinientos kilómetros de vida.

 

¿Qué elementos requieren asentamiento?

Todas las piezas que tienen movimiento dentro del motor de la motocicleta, y contacto con otras piezas, requieren un asentamiento, que les permita trabajar más suavemente, limando elementos que pudieran ocasionar fricción.

A continuación te presentamos las piezas del motor de la motocicleta que requieren mayor asentamiento:

 

Bielas

Son los elementos que los pistones empujan para mover el cigüeñal que posteriormente, dependiendo del tiempo en el que se encuentra el cilindro, que el cigüeñal del motor empujará el pistón en los tiempos de subida del pistón.

Las bielas dentro del motor de la moto, necesitan lubricación de un aceite sintético durante el proceso de asentamiento.

 

Árbol de levas

El elemento encargado de abrir y cerrar las válvulas del motor, deben empujar una tapa metálica para que los resortes a su vez abren las válvulas y permitan que se cierren. Al igual que el cigüeñal, el árbol de levas de la moto tiene superficies que deben de ser sumamente suave para que no se dañen el resto de los componentes.

¿Cómo ayuda el aceite sintético al asentamiento del motor?

El aceite sintético ayuda a que el proceso se haga más fácilmente, no ayuda a limar asperezas ni mucho menos, pero ayuda a mantener el mayor grado de lubricación en todos los componentes, incluso, durante el encendido en frío.

El aceite sintético ayuda directamente en dos cosas:

 

  • Durante el arranque y debido a la viscosidad del aceite lubricante, este circulará fácilmente a través de todo el sistema, y debido a que al inicio hay más fricción entre los componentes, el aceite sintético de motor podrá asistir a todos los componentes sin tener que esperar a que la temperatura se incremente

 

 

Los aceites lubricantes fusionados con aditivos para motores, dejan una capa protectora del lubricante sobre todas las superficies, por lo que no tenemos que esperar a que el aceite de motor suba una vez que se enciende la motocicleta, ya están protegidas, por lo que el arranque será más suave, y esto sin lugar a duda te ayudará a que los componentes del motor de la motocicleta no se desgasten de manera prematura.

El beneficio final de utilizar un aceite sintético se verá con el mantenimiento de la motocicleta, y como se reducen los costos de este, ya que los componentes no sufrirán por desgaste innecesario.


Existen muchas tareas que puedes realizar en tu motocicleta para que el mantenimiento sea más sencillo y más económico, si las quieres conocer , sigue esta liga, tu moto te lo agradecerá.

 

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