En tu Vida  >  Camión  >  Mantenimiento de la Transmisión del Camión
Mantenimiento Transmisión Camión

Mantenimiento de la Transmisión del Camión

El cambio de líquido de transmisión de los camiones varía según el tipo de transmisión y el camión en cuestión, pero ya que es uno de los componentes más complejos que existen en el camión (y uno de los más caro para reparar), es importante darle mantenimiento tan frecuentemente como al resto de los componentes.

El líquido de transmisión automática es el responsable de evitar que la transmisión del camión no tenga fricción excesiva, lo que provocaría la falla de alguno de sus elementos, por lo que el líquido de transmisión hará las funciones tanto del aceite lubricante como del anticongelante en un motor.

Revisar el aceite de transmisión

En la mayoría de los camiones, al igual que en los autos, se puede revisar la calidad y el nivel del líquido de transmisión y en dado caso, realizar el cambio de aceite o el relleno del aceite de transmisión. Será necesario revisar el manual del usuario, ya que en algunos casos, como en los camiones Volvo, esto se debe de hacer con el motor apagado, mientras que en otras marcas, debe hacerse con mientras el motor permanece encendido para generar presión. En algunos casos más modernos, las transmisiones vienen completamente selladas, por lo que deberás revisar el nivel durante el mantenimiento periódico del camión.

Revisar Líquido Transmisión Ballesta

Para revisar el aceite de transmisión saca la ballesta, límpiala y vuelve a meterla. Sácala nuevamente, ve el color y el nivel. El líquido de transmisión es normalmente un color rojo transparente, si se ve café, es momento de realizar un cambio de líquido de transmisión.

¿Qué puede dañar una transmisión automática?

La gran mayoría de los problemas con las transmisiones comienza por sobrecalentamiento, debido a la sobrecarga del vehículo o al uso del mismo en situaciones en las cuales la transmisión patina demasiado: nieve o lodo pueden ser causantes, así como la falta de lubricación en la transmisión del camión. Cuando la temperatura se incrementa en la transmisión, se genera oxidación, y se pierden capacidades de lubricación lo cual deja depósitos de líquido de transmisión quemado.

La falta de mantenimiento de una transmisión es la segunda causa de fallas, con sellos que se rompen y dejan salir el líquido de transmisión salir, lo cual resta protección a los componentes metálicos. Nunca utilices aceite de motor para una transmisión a menos que sea extremadamente necesario, y en su caso, utilizar un aditivo para motor, ya que es más ligero y tiene un coeficiente menor de viscosidad que el aceite lubricante, no bloqueará el libre movimiento de los engranes, y los aditivos permitirán que los componentes estén protegidos con lubricante.

¿Cómo prevenir las fallas de la transmisión del camión?

Realiza una revisión constante del nivel del líquido de la transmisión y el estado del aceite de la misma de manera regular y en caso de ser necesario, haz el cambio de aceite de la transmisión. Usa el líquido de la transmisión recomendado por los fabricantes del camión.

Recuerda que el mantenimiento del camión incluye mucho más que la transmisión para mantener tu camión rodando y llevando la carga que requieres por muchos kilómetros más. Si quieres conocer más acerca de todos los consejos que te ayudarán a mantener tu camión a la perfección, por dentro y por fuera, visítanos aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO