Motocicleta / LECTURA DE 2 MIN.

Lubricación de la Moto

Publicado el 14 noviembre, 2016

lubricacion moto
 

La importancia de tener una motocicleta correctamente lubricada a veces pasa por alto y no nos percatamos de que las condiciones climáticas, sobre todo las de un país como México, exponen a nuestras motos a muchos elementos que pueden endurecer algunos componentes o controles y que éstos después cedan al desgaste.

Piezas externas que requieren lubricación

Todas las piezas móviles o accionadores de la motocicleta requieren de algún elemento lubricante para que funcionen de manera adecuada y al mismo tiempo, tengan una vida más larga. Un gran ejemplo, que es uno de los más olvidados, es el de los chicotes, ya sean de los frenos de la moto o del clutch. Mantener bien las palancas de frenos y el clutch también ayudan a que puedas disfrutar más de tu moto. Es así como este mantenimiento no permitirá una moto se devalúe de una manera tan acelerada.

Acumulación de suciedad en elementos no lubricados de la moto.

Acumulación de suciedad en elementos no lubricados de la moto.

Según el componente que necesitas lubricar es el material que debes contemplar para ello. Por ejemplo, la grasa para chasis, grasa para juntas homocinéticas o grasa multilitio, son grandes productos para piezas que están expuestas a los elementos y suciedad, así como para las horquillas o incluso algunos elementos de la suspensión.

Cuando tratemos de mantener los chicotes, afloja todo es una gran opción, al igual que para componentes que tienen daño o están expuestos para oxidarse como los tornillos.

La cadena es una parte con la cual tenemos que ser muy cuidadosos; no debemos lubricarla con afloja todo, porque este producto no tendrá tanta duración sobre ella. Busca grasas especializadas o en su caso, una bentona de alta temperatura, ya que no se escurrirá y dará mucha resistencia contra el clima.

Prevención con lavado

Una forma de prevenir la acumulación de elementos dañinos para la motocicleta es mantenerla limpia. De esta forma nada se quedará pegado, pero cuidado: muchos lubricantes y grasas también se eliminarán, por lo tendrás que aplicarlos de nuevo.

Las cadenas de las motos son las más susceptibles a quedarse sin lubricante cuando se lavan.

Las cadenas de las motos son las más susceptibles a quedarse sin lubricante cuando se lavan.

Este desgaste de lubricante y grasas se puede disminuir al utilizar jabones o soluciones amigables con los motores, ya que contienen una menor cantidad de químicos que son los que suelen eliminar los lubricantes de las piezas.

Sistemas internos

Los sistemas internos, que no están expuestos, pero reciben una gran carga de fricción y temperatura, requieren de una lubricación distinta y constante. El motor de la motocicleta requiere su aceite lubricante en el caso de ser una motocicleta de 4 tiempos y uno distinto en caso de ser una motocicleta de 2 tiempos.

En una motocicleta 4 tiempos debemos de ser cuidadosos con el tipo y tamaño del motor, ya que a pesar de funcionar de una manera muy similar, el uso que se les da puede ser sinónimo de una variación del tipo de aceite lubricante que necesitan. Es por ello que hay productos diseñados específicamente para todo tipo de motocicletas.

En cuanto a la caja de velocidades, se requiere un líquido de transmisión especializado para lograr un mejor funcionamiento. Aunque no sean muy comunes, las motocicletas con transmisiones automáticas son las que requieren una mayor cantidad de líquido de transmisión automática, ya que funcionan de una manera muy similar a la transmisión de un auto.

Existen muchas otras maneras de cuidar una moto, así como muchos consejos para conducir una motocicleta que podemos compartir contigo si das clic aquí, ahora.

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