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Líquido de Frenos para Motocicleta

Uno de los elementos más importantes de seguridad en cualquier vehículo son los frenos, especialmente en las motocicletas. Cuando tenemos una motocicleta debemos de poner especial atención a su sistema de frenos. Todo el sistema, desde los accionadores, hasta las balatas y los rotores debe de estar en perfectas condiciones para garantizar la seguridad de los ocupantes y del vehículo mismo.

Cuando el sistema de frenos es mecánico, todos los componentes deben de estar en buenas condiciones y lubricados. Cuando el sistema de frenos es hidráulico, uno de los factores de mayor importancia es el líquido de frenos, ya que, en el caso de una motocicleta, cuando se presiona el elemento accionador, ya sea la palanca del manubrio o el pedal de freno, genera presión. Esto activa el cilindro dentro del caliper, lo cual genera presión entre las balatas o zapatas y el disco de los frenos.

Líquido de frenos para motocicletas con sistema ABS

Para las motocicletas que tienen un sistema de frenos ABS (Anti-Block Braking System), se recomienda utilizar un líquido para frenos tipo DOT-4, que requieren una activación distinta con este sistema. El ABS acciona y libera las balatas alrededor de 20 veces por segundo; una vez que este sistema es activado, para evitar el bloqueo de los frenos durante este proceso, las piezas generan un coeficiente de fricción sumamente alto por lo que es necesario que las especificaciones lo soporten.

El líquido de frenos con coeficiente DOT-4 está diseñado específicamente para vehículos con este tipo de sistemas de seguridad.

Líquido de frenos para motocicletas sin sistema ABS

En el caso de las motocicletas que no cuentan con sistema ABS, es recomendable utilizar líquido de frenos con coeficiente DOT-3, ya sea cuando su motocicleta tiene ambos frenos de disco o mixto con disco y tambor.

Mantenimiento de otros elementos del sistema de frenado

Es importante revisar constantemente el resto de los elementos del sistema de frenado. Uno de ellos son las mangueras que conducen el líquido y que permiten que se genere la presión suficiente para activar los cilindros dentro del caliper, y empujar las balatas o zapatas. El líquido de frenos es un producto sumamente corrosivo, por lo que las mangueras plásticas y metálicas del sistema se pueden ver afectadas debido a la composición química del líquido.

Debido a la corrosividad que mencionamos, debemos de evitar que entre en contacto con otros elementos ajenos al sistema de frenos, en especial, con la pintura de la moto. En caso de que el líquido de frenos entre en contacto directo con la pintura o los plásticos de la motocicleta, se debe enjuagar de inmediato para evitar daños.

Para continuar con un buen mantenimiento del vehículo, todo el sistema de líquido de frenos debe de ser purgado, limpiado y substituir los elementos de desgaste y el líquido por lo menos una vez al año.

 

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