En tu Vida  >  En tu vida  >  Transmisión Automática Vs Manual
transmisión manual vs automática

Transmisión Automática Vs Manual

Muchas personas crecimos manejando un auto con transmisión manual, debido a que hace algunos años no existían tantos modelos que equiparan transmisiones automáticas, las cuales evolucionaron de manera distinta. Por lo tanto, parecería que las generaciones de más edad preferimos una transmisión manual y es lo que buscamos instintivamente.

Sin embargo las transmisiones automáticas han ganado mucho terreno, tanto en el número de coches que ahora las equipan, como en el gusto de las personas. Su recepción positiva es tal que hoy muchas marcas incluso cobran un adicional por la caja manual, cuando hace algunos años el escenario era totalmente opuesto.

Diferencias en conducción

Supongo que sobra decir que una transmisión automática hace los cambios por su cuenta, mientras que una manual requiere que sean realizados por el conductor.

En lo que sí hay diferencias considerables es en la curva de aprendizaje. Una transmisión manual representa mayores retos, en especial si se está aprendiendo a manejar al mismo tiempo, ya que el conductor requiere coordinar sus movimientos con las 4 extremidades para lograr poner el coche en movimiento y puede resultar abrumador para los novatos.

Aprendiendo a manejar transmisión manual

En un auto con transmisión automática no es necesario coordinar la salida del clutch con la aceleración y realizar los cambios. Solamente necesitas ponerlo en “Drive” y la transmisión será controlada por el auto, mientras tú te encargas la dirección y la velocidad.

Ventajas de una transmisión manual

Aunque parece que manejar un auto con una transmisión manual es significativamente más complicado y requiere mayor concentración, también tiene una serie de ventajas sobre la transmisión automática:

  1. La más popular es que le brinda al conductor una sensación de mayor control sobre el vehículo.
  2. Debido a que no tienes el convertidor de torque impulsando el auto constantemente hacia enfrente, será más fácil lograr que el auto frene.
  3. Será más simple usar la inercia del motor para desacelerar o frenar con motor, ya que tendrás más control sobre los cambios.
  4. Dependiendo de las condiciones de los caminos y los hábitos de manejo de cada conductor, el consumo de combustible será menor que el existente con una transmisión automática.
  5. A pesar que el clutch es una pieza crucial y debe de ser cambiada cada cierto tiempo, el costo de mantenimiento es varias veces menor.

Ventajas de la transmisión automática

  1. Es mucho más sencillo aprender a manejar en un auto automático que en uno manual; no creemos que sea la mejor opción, pero sí es más sencillo.
  2. Una transmisión automática te permite enfocar un mayor porcentaje de tu atención al camino, por lo que puede ser que tu conducción se vuelva más segura.
  3. Al no necesitar tantos movimientos, sentirás que tu manejo es más cómodo y menos cansado, sobre todo cuando hay mucho tráfico.
  4. Mantenimiento práctico: a pesar de tener un costo más elevado en mantenimiento, las transmisiones automáticas pueden sobrevivir mucho tiempo con tan sólo agregarles líquido de transmisión ocasionalmente.

Manual o Automático, cada quien tendrá su preferencia

Las transmisiones automáticas han evolucionado considerablemente. Es más, hoy en día hay algunas que se comportan casi como las manuales. Podríamos pasar horas aquí discutiendo qué transmisión es mejor o cuál es más conveniente para cada quien o por qué preferimos una u otra. Cada quien tiene gustos distintas y con base en eso, elegirá lo que más le convenga.

Si quieres conocer más a fondo tu auto, camioneta, camión, tráiler, lancha o tractor, ¿qué esperas para dar clic aquí?

Lee más acerca de transmisiones en estos artículos:

Aceite para transmisión.    Líquido de transmisión manual

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO