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El Aceite para Motor de Motocicleta y sus Funciones

Como bien sabemos, el aceite para motor de motocicleta es diferente que el de automóvil, y para cada tipo de motocicleta tenemos dos tipos de motor; de dos y cuatro tiempos.

La diferencia entre uno y otro recae básicamente en la cantidad de veces que se tiene ignición dentro del motor por cada una de las revoluciones. En el caso del motor de dos tiempos, existe ignición en los pistones en cada revolución que da el motor, mientras que en un motor de cuatro tiempos la ignición de cada pistón ocurre alternando revoluciones. Esto se traduce en mayor potencia para los motores de cuatro tiempos.

Es muy simple identificarlo, ya que el sonido de una motocicleta de dos tiempos, generalmente es más agudo que el de una de cuatro tiempos.

Para efectos de este artículo, nos enfocaremos principalmente al motor de dos tiempos, sus funciones y sus mantenimientos.

El motor

Los motores de dos tiempos no tienen válvulas, por lo que su construcción es mucho más simple, ligero y económico. Debido a que existe ignición en cada una de las revoluciones del motor, tienen posibilidad de desarrollar mayor potencia con el mismo tamaño del motor, pero no cuentan con un sistema de lubricación independiente por lo que la vida de los motores se ven reducidos notablemente.

En el siguiente diagrama se ejemplifica como se realiza la combustión y lubricación simultánea en un motor de 2 tiempos.

Como mencionamos anteriormente, los motores de dos tiempos no tienen un sistema de lubricación independiente, por lo que el aceite para motor de una motocicleta de dos tiempos se debe mezclar con la gasolina, en una relación recomendada de 250 mililitros de aceite para motor por cada 5 litros de gasolina, dependiendo del modelo.

Esta mezcla se ingresa al motor, a diferencia de un motor que cuenta con válvulas, por la parte inferior del pistón, impulsándolo en ascendente y generando la expulsión de gases. La inducción se realiza a la altura de las bielas y el cigüeñal, es ahí cuando se realiza el proceso de lubricación dentro del motor.

Una vez que la mezcla forma parte de la etapa de explosión del motor, el aceite para motor 2 tiempos también se consume y se expulsa durante la etapa de escape del motor, permitiendo que nueva mezcla ingrese al motor, continuar lubricando y generando la potencia para mover el motor. Es por eso que el consumo de aceite lubricante en motores dos tiempos es mucho mayor que en un motor de cuatro tiempos.

El aceite para motos con motor de dos tiempos

El aceite para motor de dos tiempos debe de ser agregado al combustible, cada vez que se realiza una carga, en la proporción que el instructivo del motor lo indique, con el fin de mantener siempre la proporción de aceite para motor y combustible adecuada, lo que prologará la vida útil del motor y facilitará el mantenimiento.

Es de suma importancia recordar que debido a la naturaleza de la lubricación de los motores de dos tiempos es normal que las emisiones de humo sean mayores que en motores de cuatro tiempos, por lo que es necesario buscar productos que estén desarrollados para disminuir las emisiones de los motores de dos tiempos.

Productos para motocicleta

Bardahl ofrece una gran variedad de productos para motocicleta con diferentes funciones, entre ellos, se encuentra el Bardahl Motos 2T JASO FB; aditivo lubricante para motor dos tiempos, enfriados por aire, d eficaz mezcla con la gasolina, permitiendo una lubricación ideal para estos motores, al mismo tiempo disminuyendo las emisiones contaminantes del motor.

 

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