En tu Vida  >  Tráiler  >  La Historia de los Tráileres
Historia Tráileres

La Historia de los Tráileres

¿Sabías que los tráileres tienen motores más grandes y robustos que los de un auto? De hecho en algunos casos son 6 veces más grandes que el promedio de motor de un auto y su durabilidad es hasta 25 veces más.

La industria del transporte por tierra mueve cerca del 70% de todos los productos que consumimos en nuestro país, además de muchas otras materias primas. Es la fuerza de movimiento más importante de México y los tráileres han evolucionado mucho a lo largo de los años, y continúan con innovación y sorpresas para el futuro.

¿Cómo comenzó todo para los tráileres?

La idea original se le acredita a Alexander Winton, un fabricante de autos y dueño de Winton Motor Carriage Company de Cleveland. Él notó que era complicado entregar los autos a los clientes, por lo que, para dejar hacerlo manejándolos y exponiéndolos a daños y fallas, conectó un remolque a la parte trasera de su camioneta.

En 1986 solamente podía transportar un auto, pero era el comienzo: muchos otros fabricantes comenzaron a diseñar sus propios sistemas de entrega, lo que impulsaría significativamente las ventas de todos ellos.

Logo Winton Motor Cars

Logotipo de Winton Motor Cars, acreditados como los inventores de los tráileres.

Primer Tráiler

Primer tráiler de la historia.

Conforme la demanda de los tráileres incrementaba, las modificaciones también se hicieron presentes para facilitar su uso y hacerlos más productivos. Debido a que Winton no se daba abasto con la creciente demanda, otras compañías comenzaron a desarrollar los propios.

Evolución de los tráileres

August Frehauf quería transportar su lancha por lo que también adaptó un remolque a su Ford en 1914, y debido a su popularidad y éxito, comenzó a hacerle adaptaciones para que pudiera llevar otro tipo de productos, como leña. En 1918 fundó Frehauf Trailer Company que sigue operando hasta el día de hoy.

Tráiler Fruehauf

El tráiler de Fruehauf ya adaptado para llevar leña.

Enderbrock, un diseñador de remolques para caballos, adaptó su diseño original para que también pudiera ser enganchado a un Ford y lo llamó Trailmobile, que hasta hoy es una marca de renombre para la fabricación de las cajas para tráileres.  Geroge Cassens también diseño un tráiler que tenía capacidad de remolcar hasta 4 autos, lo que mejoró la eficiencia y cambió el juego totalmente.

Los camiones Mack y sus aportaciones

En 1900 se fundó Mack Trucks uno de los innovadores de los camiones comerciales hasta hoy en día. En 1916 la empresa introdujo el primer camión de tracción trasera, lo que revolucionó la forma en la que se llevan los tráileres.

Este cambio evitó que se forzaran los motores de manera excesiva e hizo más sencillo el mantenimiento del camión y con intervalos más prolongados. En 1929 la compañía ya diseñaba los camiones con encendido electrónico, lo que los colocó como líderes en el mercado.

Manejar un tráiler se convierte en una profesión

En 1953 la marca Freightliner presentó la primera cabina de sueño situada en la parte superior de la cabina del tráiler, lo que permitía a los operadores mayor flexibilidad para la conducción de sus trayectos, y además la comodidad de parar en cualquier sitio para tomar un descanso y continuar de manera segura más tarde.

Camión Freightliner

El camión Freightliner con cabina de sueño, permitía a los conductores mayor seguridad al poder descansar en cualquier sitio.

Los tráileres que conocemos el día de hoy son un producto de la evolución que inició con la capacidad de llevar un auto, hasta cargar más de 40 toneladas de productos en un solo viaje. Junto con ello, los motores también se han perfeccionado.

La eficiencia de los motores modernos a diésel de los tráileres permite que los intervalos de mantenimiento del motor sean cada vez más largos y más económicos, haciendo de esta profesión una de las más requeridas en el mundo.

El futuro de los tráileres

La necesidad de llevar productos entre dos puntos seguirá por siempre, y los tráileres tienen un largo camino por delante. Sin embargo la tecnología dictará qué les depara en el futuro, pues los autos eléctricos y el manejo autónomo ya están aquí. Es una cuestión de tiempo que estos avances alcancen a los tráileres y se unan a esta imparable tendencia.

Si quieres saber más acerca de cómo se han dado los grandes inventos de la industria automotriz y su funcionamiento visita esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO