Todos los motores tienen un gran desgaste, pero en especial los motores diésel. Su funcionamiento, como ya hemos mencionado antes, usa la explosión necesaria para la combustión por medio de la presión que generan los pistones, la cual, gracias a la composición química de su formulación, genera la explosión. Esto quiere decir que no requiere chispa.
La chispa de los motores de gasolina, a diferencia de los motores a diésel, impulsa el movimiento de los componentes del motor. En el caso de los motores a diésel, los pistones cumplen con la doble función de realizar el movimiento e inducir la combustión interna. Es por eso que estos motores requieren de una protección adicional a la que le brinda un buen aceite lubricante.
Aditivos para motores a diésel
Los aditivos para motores a diésel funcionan de la misma manera que los aditivos para autos, formando una capa protectora alrededor de las piezas internas del motor, que recubre y protege a las piezas desde el arranque, manteniendo la protección aun si el motor está apagado.
La formulación del aditivo para motor a diésel, genera que las partículas protectoras se adhieran a las piezas metálicas que conforman las cámaras de lubricación del motor. Cuando se encuentran protegidas por el aditivo para motor a diésel no requieren que la bomba de aceite esté funcionando para que el aceite lubricante suba y alcance a proteger todas las piezas. Éstas permanecerán lubricadas, por lo que brindarán la protección necesaria en lo que el aceite lubricante las alcanza.
Beneficios de utilizar aditivos para motor a diésel
- Lubricación continua. Las piezas del motor se mantienen lubricadas, sin importar si el motor se encuentra frío.
- Mayor duración de los componentes del motor. Al estar expuestos a menores temperaturas y menor coeficiente de fricción, las piezas internas del motor durarán más.
- Menores costos de mantenimiento. Debido a que mantiene las piezas a menores temperaturas, cada vez que realizamos el mantenimiento del camión una menor cantidad de piezas deberán ser reemplazadas por desgaste natural del funcionamiento del motor. De la misma manera, el esfuerzo del sistema de enfriamiento y el anticongelante para mantener la temperatura dentro del rango ideal de funcionamiento será menor, por lo que el sistema de enfriamiento recibe menor esfuerzo y no genera estrés sobre las mangueras. Esto mantiene los canales de circulación libres de residuos generados por el sobre calentamiento del líquido anticongelante.
- Mejora del rendimiento del combustible al funcionar con un esfuerzo notablemente menor, y al mantener la temperatura dentro del rango ideal de funcionamiento, el combustible se evapora en menor cantidad dentro del motor.
Es por estas razones que la próxima vez que realices un cambio de combustible querrás agregar un aditivo para motores a diésel. Es importante que verifiques que el aditivo que estás por seleccionar sea diseñado para motores a diésel, ya que, aunque no dañará el motor, no lo protegerá de la misma manera.