En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Importancia del Anticongelante en tu Auto
Importancia Anticongelante Auto

Importancia del Anticongelante en tu Auto

A pesar de que el nombre sugiere que el líquido anticongelante ayuda a que el agua del motor y del sistema de enfriamiento no se congele, también evita que con el calor el agua del motor se evapore cuando pasa por todos los conductos del motor. Al llegar al radiador, se enfriará y reiniciará el ciclo.

El característico color amarillo o verde fluorescente se debe a que el compuesto químico del agua no tiene olor ni sabor, por lo que se agrega para distinguir el anticongelante del agua y que no se ingiera. Ahora repasemos por qué no debe de faltar el anticongelante en tu auto, y cuando vayas de vacaciones, siempre debes llevar más en tu caja de herramientas.

¿Por qué es necesario el anticongelante?

El motor encendido de tu auto genera una gran cantidad de fricción en sus piezas móviles, de las cuales se tiene que encargar el aceite lubricante.

A pesar de ello el resultado es mucho calor en el motor, además de que los motores de combustión utilizan fuego: una fuente importante de calor. Por tanto debemos de agregar un elemento más que pueda disminuir la temperatura, ya que en los motores modernos (posteriores a 1950) no es suficiente el enfriamiento por aire o por sustitución de este.

Motor Enfriado Aire

Los motores enfriados por aire son mucho menos eficientes que los que usan anticongelante.

El sistema de enfriamiento está ahí únicamente para proteger el motor, y en ocasiones se extiende su uso para activar la calefacción, pero no es su tarea principal hacer que el calor excesivo no dañe el motor, ni prevenir que se congele el agua.

Decimos “prevenir” porque normalmente el anticongelante tiene un punto de congelamiento de -21° C, y en ocasiones también se puede congelar, lo cual sería catastrófico en un motor, ya que al congelarse, el agua se expande al igual que el anticongelante, por lo que el espacio del motor, las mangueras, y todos los habitáculos en donde existe líquido se verán dañados. Incluso puede romperse el monoblock del auto.

Anticongelante

Cambio de anticongelante

A pesar de que le líquido anticongelante pareciera mágico, debes de cambiarlo cada año, simplemente para garantizar que sus características de protección están al día.

Purgar el anticongelante es el primer paso para cambiarlo, y es una tarea relativamente sencilla, si tienes algo de experiencia con el uso de herramientas e identificas correctamente los elementos del auto.

Cuando agregues el anticongelante debes asegurarte de que sea en las proporciones adecuadas para tu motor: debes diluir el anticongelante para que fluya con facilidad dentro de tu motor.

¿Qué puedes utilizar si no tienes anticongelante?

Si tu auto se calienta y no tienes acceso a un anticongelante que no dañe tu sistema de enfriamiento, puedes utilizar agua. De hecho, tienes que usar agua si quieres continuar avanzando, pero una vez que tengas acceso a coolant, deberás agregarlo y no dejar que solamente sea agua la que se encuentra dentro de tu sistema.

Notarás que el nivel de agua no es el mismo que agregaste, en especial si fue durante un viaje en carretera.

Si deseas saber más acerca de los diferentes sistemas que tiene tu auto, visítanos aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO