Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 15 noviembre, 2016
Una de las preocupaciones para los conductores inteligentes es cuando la aguja de la temperatura sube y, peor aún, si permanece arriba. Esto les indica que existe un problema con el sistema de enfriamiento del auto, lo que puede resultar trágico: desde consumo alto de combustible, hasta daño irreparable del motor.
Estos conductores saben que todo se puede evitar con un mantenimiento adecuado y al revisar que el líquido anticongelante este protegiendo correctamente. Una de las situaciones que ocasiona este problema, es añadir a nuestro sistema de enfriamiento productos que aseguran que pueden durar cientos de miles de kilómetros.
Tenemos que estar conscientes de que, con el paso del tiempo, las propiedades típicas del anticongelante se van disminuyendo. Esto es normal; paulatinamente deja de ser tan resistente a las temperaturas extremas, la corrosión y los óxidos que pueden disminuir el desempeño de tu motor.
El problema más común se presenta cuando el líquido anticongelante no resiste tanto el calor. Sobre todo en ciudades donde se presenta mucho tráfico, el punto de ebullición del agua disminuye, por lo que se llega a evaporar. Esto deja a tu motor a merced del aceite y poniendo la integridad de la planta de poder en riesgo.
La segunda más común es cuando el frío es extremo. Si el punto de solidificación se acerca al del agua, es posible que el líquido anticongelante dentro del sistema se congele, dañando así todo el sistema de circulación del mismo. Esto a su vez puede romper mangueras, lo cual arriesga la integridad del motor del auto.
Muchos de los componentes del sistema de enfriamiento de un auto o camioneta están expuestos a la corrosión o al óxido. Éste se genera a partir del desprendimiento de las impurezas, el cual es recolectado por la circulación normal del fluido dentro del sistema, que es propulsado por la bomba de agua. Dichas pequeñas impurezas se acumulan en la entrada del radiador, lo cual puede taparlo o incluso generar una zona de calor que afectará el funcionamiento de todo el sistema. A su vez, se incrementará la presión y disminuirá la función del radiador.
Todos estos problemas se pueden evitar dándole un mantenimiento constante al sistema de enfriamiento, mediante una purga y reemplazo del líquido anticongelante. Al realizar el mantenimiento, se previene que se forme el óxido y la corrosión, por lo que no corremos riesgo que se desprenda y afecte al sistema.
El sistema de refrigeración de un auto o camioneta mostrará indicadores que te permitirán saber que es momento de realizar una purga al sistema y añadir nuevo líquido anticongelante. Los 3 más típicos son:
Si detectas alguno de estos tres indicios, te recomendamos que lleves tu auto con un profesional. Él realizará el mantenimiento adecuado y agregue un nuevo líquido anticongelante que mantendrá tu auto funcionando de manera correcta durante más tiempo. Si quieres saber más acerca del sistema de enfriamiento y los anticongelantes adecuados para tu auto, haz clic aquí.