En tu Vida  >  En tu vida  >  Consejos para Viajar en Carretera
10 consejos carretera

Consejos para Viajar en Carretera

La temporada vacacional está a la vuelta de la esquina y probablemente tomes unos días para llevar a tu familia a la playa o a algún otro destino, disfrutar y olvidarse un poco del trabajo, la escuela, la casa etc. Como en Bardahl queremos que tu viaje sea un éxito y de lo más seguro, te compartimos estos 10 consejos para salir a carretera y tener unas felices vacaciones:

Respetar los límites de velocidad

Esto siempre es básico en la conducción en cualquier camino, ya sea carretera, autopista o calle dentro de la ciudad. De acuerdo a una investigación el riesgo de accidente se duplica por cada 20 km/h después de los 80 km/h. Es decir, que si se viaja a 100 km/h la probabilidad de sufrir un accidente aumenta al doble, pues a mayor velocidad se requiere mayor tiempo y distancia para realizar la frenada de tu vehículo.

No manejes bajo la influencia de sustancias

Según las estadísticas la mitad de los accidentes fatales son el resultado de conductores bajo la influencia de alcohol u otras drogas. El uso de estas sustancias reduce la capacidad de reacción, reflejos, visión y atención.

Usen el cinturón de seguridad

El uso del cinturón de seguridad es necesario tanto en ciudad como en carretera, ya que en caso de colisión, evita que los pasajeros salgan del vehículo, así como que se golpeen contra las partes internas del vehículo. Es muy importante que tanto el copiloto como los pasajeros lo usen.

Evita distracciones

Mientras manejas evita distraerte con tu celular, mapas, periódicos, revistas, maquillaje, consumo de alimentos, etc. En caso de ser necesario revisar algún documento, siempre pide a tu copiloto que te ayude. Si viajas solo, trata de encontrar un área en donde el auto sea visible para los demás conductores, detente y revisa lo que requieras con el coche completamente detenido y sobre el área de acotamiento de la carretera, con las luces de emergencia activadas para mayor visibilidad.

Usa calzado apropiado para manejar

Evita usar sandalias o tacones. Este tipo de calzado puede ser incómodo, cansado y estorboso para frenar o hacer los cambios de velocidad. Se recomienda siempre usar un calzado que le dé apoyo apropiado a los pies y que resulte cómodo para la conducción.

No manejes cansado

Es muy importante planear tu viaje y estar perfectamente descansado para la carretera, así que un día antes trata de dormir temprano (de preferencia 8 horas) y procura detenerte de 10 a 15 minutos por cada hora recorrida para refrescarte y estirar tus piernas. Es muy importante mantener tus sentidos alerta.

Mantén tus luces encendidas

Es una prioridad que mantengas las luces principales de tu auto encendidas en todo momento. De esta forma mejoras la visibilidad de los otros vehículos, sobre todo en condiciones de niebla o lluvia.

Estudios han demostrado que incluso en condiciones climáticas favorables (un día claro y soleado) conductores tienen mejor visibilidad de los otros autos en la carretera, si encienden sus luces.

También es importante que uses las luces de emergencia en caso de que disminuyas la velocidad o tengas que hacer una frenada de emergencia, así como utilizar las direccionales para indicar cambio de carril.

Evita ganarle el paso a otros vehículos

La mayoría de los incidentes en carretera se deben a intentos por ganar el paso a otro auto, camión o incluso a  trenes. Siempre pise o ceder el paso a vehículos que vayan a una velocidad mayor. Bajo ninguna circunstancia trates de adelantarte a los trenes. Recuerda que es más importante llegar que llegar más rápido. Tu seguridad y la de tu familia son primero.

Revisa tu vehículo antes de salir a carretera

Antes de salir a carretera revisa los niveles de los fluidos de tu motor, presión de llantas, luces, etc. Puedes hacerlo tú mismo. En caso contrario, pasa a una estación de servicio para que te ayuden a revisar que los niveles de aceite, anticongelante, líquido de frenos y la presión de las llantas seas los indicados. Evitarás problemas o inconvenientes en tu vehículo durante el trayecto.

Lleva un kit de emergencia

Te recomendamos llevar en la cajuela de tu auto un kit de primeros auxilios, así como tus luces de emergencia. En caso de requerir detenerte a realizar alguna reparación te servirán, al igual que un kit de herramientas (pinzas, desarmadores, fusibles, cables pasa corriente, linterna). Es importante también considerar un extintor de incendios en buen estado y vigente así como un plan definido del viaje.

Nunca está de más traer agua y un litro o dos de aceite extra en caso de ser necesarios.

Sigue estos consejos y recuerda que en caso de requerir ayuda, puedes comunícate al 074 las 24 horas del día, los 365 días del año desde cualquier lugar del país en el que te encuentres.

¡Felices y seguras vacaciones!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO