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Configuración de Motores

El término configuración de motores se refiere a la forma en la que los cilindros están acomodados. La más común es con los cilindros en línea, ya sean 4, 6, 8 o incluso en autos deportivos antiguos de 12 cilindros en línea. Pero existen otras series de acomodos de los motores, dependiendo de los requerimientos de los fabricantes.

En esta ocasión platicaremos de 3 distintas configuraciones para autos, todos con cilindros, dejando fuera los novedosos, pero aún no completamente desarrollados motores rotativos. También dejaremos fuera los motores radiales, muy usados en algunas aeronaves.

Motores en línea

En esta configuración, los cilindros del motor se encuentran acomodados uno detrás de otro. En la mayoría de los casos están acomodados de manera totalmente vertical, aunque algunos fabricantes prefieren inclinarlos para aprovechar el espacio de una mejor manera. El más común de estos motores es el de 4 cilindros, utilizado en la mayoría de los autos compactos.

Ventajas:

  • Compacto, puede ser acomodado en casi todas las bahías del motor.
  • Es ligero y con un múltiple de escape se reduce más el peso.
  • Una sola cabeza, lo que significa menor número de piezas en movimiento, lo cual requiere menos aceite lubricante y menor mantenimiento.
  • Las fuerzas primarias de los pistones promueven el balance del motor y menor vibración.

Desventajas:

  • Las fuerzas secundarias requieren que se añadan balancines en el motor.
  • Los tamaños de los motores no exceden 3 litros normalmente.
  • Generan un centro de gravedad muy alto.

Motores horizontalmente opuestos

También conocidos como motores “Boxer”, debido a que parece que sus cilindros están tirando golpes. Estos motores tienen los cilindros y pistones totalmente horizontales con respecto al piso, con la mitad de los cilindros de un lado y opuestos al resto. El cigüeñal se encuentra entre las dos posiciones.

Estos motores son muy populares en las motocicletas, debido a que su acomodo es mayormente horizontal, lo que ayuda a nivelar el centro de gravedad. Las fuerzas primarias y secundarias se encuentran bien balanceadas, por lo que este tipo de motores ayuda a que el vehículo tenga un manejo suave y se pierda menor cantidad de potencia debido a la rotación del cigüeñal.

Motor Boxer Subaru

Vista de un motor Boxer, de la marca Subaru.

A pesar de estos beneficios son motores complejos, que requieren una mayor cantidad de mantenimiento que un motor normal, y con dos cabezas, una mayor presión de aceite lubricante para cubrir todas las piezas móviles de ellas. Es por ello que en la mayoría de los casos se recomienda el uso de aceite sintético para que, sin importar las condiciones climáticas, el motor se encuentre protegido desde el arranque y éste sea con mayor facilidad.

También se recomienda el uso de aditivos para aceite de motor con el fin de que todas las piezas móviles tengan una capa protectora de lubricante en todo momento.

Motores en V

En este tipo de formatos los cilindros, vistos desde el frente del auto, están posicionados en un ángulo formando una V. Esto ayuda a hacer el motor más compacto, tanto en lo alto como a lo ancho Normalmente tienen 6 y 8 cilindros, según las necesidades del desarrollador. Uno de los más reconocidos es el que se utilizaba en el Ford Mustang.

Motor V8 Ford Mustang

Motor V8 de un Ford Mustang de 1970.

Como ventaja, debido a su forma compacta, pueden ser utilizados y adaptados para autos tanto de tracción delantera como trasera. Debido a que tienen una mayor eficiencia de espacio, brindan un poco más de potencia en el mismo auto. A pesar de ello, como tienen un par de cilindros más, también se añade el peso y la complejidad de mantenimiento del motor.

Ahora ya conoces las configuraciones de motor más comunes que puedes encontrar en tus autos y algunas de las ventajas y desventajas que tiene cada una. Si quieres estar más cerca de los motores y saber cómo cuidarlos, ¡da clic aquí!

 

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