En tu Vida  >  Camión  >  ¿Humo Azul en tu Camión? ¡Resuélvelo!
Humo Azul Camión

¿Humo Azul en tu Camión? ¡Resuélvelo!

Cuando tu camión emite humo azul por el escape, es una clara señal que algo está mal. No puedes ignorarla ni dejar más tiempo pasar si quieres evitar que tu camión tenga daños permanentes.

La principal causa del humo azul es cuando el aceite lubricante se está quemando dentro de la cámara de combustión del motor, junto con la gasolina y el aire.

Causas de humo azul

La causa principal por las que tu camión está permitiendo la entrada de aceite de motor a la cámara de combustión, se debe al desgaste de algunos de los componentes del motor. Estos requieren lubricación constante y se han desgastado por el uso frecuente o por un mal uso del aceite lubricante.

El desgaste de los pistones, los anillos o los sellos de las juntas del bloque del motor y la cabeza, son algunas de las piezas que pueden fallar. Todas estas se pueden prevenir con un correcto mantenimiento del motor del camión.

Posibles fallas

Otras fuentes posibles de la fuga de aceite lubricante hacia la cámara de combustión incluyen:

  • Válvulas desgastadas
  • Sellos de las válvulas desgastados
  • No realizar el cambio de aceite de manera regular
  • Pistones dañados o desgastados
  • Problemas con el turbo cargador

Las soluciones son en dos formatos: preventivo y correctivo. La solución preventiva consiste en realizar de manera constante y programada el cambio de aceite para garantizar que los componentes del motor se encuentran correctamente lubricados. El uso correcto del anticongelante en el sistema de enfriamiento el camión también será fundamental para reducir el esfuerzo que realiza el aceite de motor. Así no ocurrirá desgaste innecesario en los componentes, ni un consumo más rápido del aceite lubricante.

Usa aditivos

Si el daño ya está hecho, el camión está pasando aceite lubricante y emite humo azul del escape, es momento de tomar acción para evitar que el motor del camión se dañe irreversiblemente. Los aditivos para aceite de motor incrementan la viscosidad del aceite lubricante en los motores que expulsan humo azul de manera visible.

Cuando el aceite lubricante está siendo quemado en la cámara de combustión se desperdicia gran cantidad del mismo, como si fuera un motor 2 tiempos. El uso de un aditivo para motor ayudará a prevenir la situación.

¿Cómo agregar aditivo para aumentar la viscosidad?

Si quieres agregar un aditivo para incrementar la viscosidad del aceite lubricante, viértelo en el depósito del aceite para motor. Usa una botella en cada cambio de aceite y para mantener el nivel. Para una rápida integración añádelo con el motor caliente, o mejor aún, si está funcionando. Evita agregarlo si el motor esta frio.

Recuerda que si tu camión saca humo azul, deberás darle mantenimiento de motor además de agregar el aditivo para motor. Así solucionarás el problema de inmediato y no habrá daño en el motor. Si quieres saber más acerca de cómo solucionar algunas de las situaciones y cómo darle mantenimiento al motor de tu camión, da clic aquí.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO