Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 14 noviembre, 2016
Uno de los elementos más necesarios en el mantenimiento de tu camión es, sin duda, el cambio de aceite. Es vital para alargar la vida de tu motor, pues si no es cambiado cuando se requiere, resultará en muy caras reparaciones y un daño catastrófico.
Desafortunadamente, muchos dueños de camiones no tienen el conocimiento de cómo revisar el nivel de aceite y el estado del mismo. Confían ciegamente en el cambio de aceite programado cada cierto kilometraje. En realidad, hacer una revisión rutinaria del nivel y estado del aceite lubricante es muy simple y te tomará tan sólo un par de minutos.
No te dará únicamente indicios del nivel, sino que con un breve análisis podrás identificar si es necesario hacer una sustitución del aceite. A continuación podrás encontrar consejos útiles para darte cuenta cuando esto es necesario.
Es cierto que el aceite lubricante cambiará de color conforme cumpla su función dentro del motor. No es necesario cambiarlo tan sólo porque éste oscurezca, ya que es una característica típica del mismo. Esto sucede debido a que los lubricantes de motor acumulan las impurezas con las que se van encontrando durante su trayecto, y las depositan en el filtro de aceite. Ahí se quedan acumuladas.
Cuando el filtro de aceite está saturado de impurezas, éstas regresan al sistema de lubricación, lo cual pone en riesgo a sus componentes. La bomba de aceite se puede tapar y quemar. Además se puede obstruir el libre flujo del aceite lubricante, lo que ocasionaría un incremento en la temperatura. Al revisar el aceite, será casi imposible percibir estas impurezas a simple vista, pero sí es posible mediante el tacto. Para ello es necesario tomar un poco de aceite entre dos dedos y sentirlo al frotarlos uno con otro. Cuando el aceite de motor se encuentra funcionando correctamente debemos sentir una textura suave y fluida. En el momento en el que ya se encuentre sucio y sea necesario reemplazarlo, se sentirá una textura granulada.
Cuando no nos preocupamos por el mantenimiento de nuestro camión, y no realizamos revisiones de aceite de motor de manera frecuente, se comienzan a desencadenar otros eventos. Dichos sucesos comenzarán casi imperceptibles hasta que sean sumamente evidentes y el daño al motor sea irreversible.
Cuando el nivel de aceite sea bajo o muy denso, debido a la cantidad de impurezas, no alcanzará a cubrir todos los espacios del motor. Es el momento en el que los componentes metálicos del mismo comenzarán a tener contacto directo unos con otros, sin un agente lubricante que los proteja para reducir el coeficiente de fricción entre ambos.
El contacto de metal con metal generará ruido y vibración, que se incrementarán con el paso del tiempo. Esta señal debe de ser atendida de inmediato por el bien de tu motor: revisa el nivel de aceite; lo más probable es que requiera un cambio de aceite.
Otra señal, y una muy vistosa, es cuando se puede percibir humo a través del sistema de escape. Éste es normalmente de color blanco, ya que la temperatura del motor está venciendo a los componentes del aceite y lo está quemando. Cuando esto sucede, el vapor sube a la cámara de combustión y se quema junto con el combustible, lo que generará esta señal.
Esto quiere decir que el aceite lubricante ya no está protegiendo al motor como debería, por lo que es tiempo de cambiarlo. También puede indicar, que se agregó aceite en exceso en caso que el esto se haya hecho recientemente. También puede señalar que una junta o anillo de los pistones, se encuentran rotos o dañados.
En el primer caso, lo único que podemos hacer esperar a que ese excedente se queme. En el segundo, debemos de revisar el estado del motor inmediatamente.
Sí, esas lucecitas que aparecen de vez en vez en nuestro tablero significan algo: normalmente, que debemos poner atención a algún elemento del motor. Fuera de broma, puede ser que tu camión cuente con un medidor de nivel de aceite; si se enciende, es necesario agregar aceite. Lo que recomendamos realizar un cambio completo, para agregar agentes limpios y nuevos que protegerán de mejor manera a tu motor. En caso que tu camión no cuente con este foquito, lo más probable es que se encienda el testigo de revisar motor, ya que estos dos estarán ligados.
En cualquiera de ambos casos, te recomendamos que no hagas caso omiso a estos avisos y que revises de manera inmediata tanto el nivel de aceite como el resto de los componentes del motor.
Existen otras señales con las que podrás identificar que es necesario realizar un cambio de aceite a tu motor, de las cuales hablaremos más adelante. Mientras tanto, puedes conocer más acerca de los motores y sus mantenimientos aquí.