En tu Vida  >  Tráiler  >  ¿Cómo Funciona la Transmisión del Tráiler?
Funcionamiento Transmisión Tráiler

¿Cómo Funciona la Transmisión del Tráiler?

Las transmisiones de los tráileres están diseñadas para moverlo desde una posición estacionaria hasta los límites de velocidad permitidos por el Reglamento de Tránsito. Además reciben toda la presión cuando la caja del tráiler está llena.

No importa si es una transmisión automática o manual, debe tener la fuerza como para hacer su trabajo. Para ello necesita un mantenimiento constante. ¿Cómo darle mantenimiento a una transmisión de un tráiler si no se entiende su funcionamiento? Aquí te lo explicaremos.

¿Por qué el tráiler necesita una transmisión?

En realidad, la mayoría de los vehículos necesitan una, desde los engranes de una bicicleta hasta la compleja transmisión de un tráiler. Están ahí para evitar que el motor trabaje a marchas forzadas cuando no es necesario y para que tenga el torque necesario para mover sus pesadas cargas cuando lo requerimos.

La caja de velocidades de un tráiler permite que al comenzar a moverte con la carga máxima, el cigüeñal dé una gran cantidad de vuelta, mientras que las ruedas dan una sola. Así es que el tráiler comenzará a moverse sin hacer que el motor se esfuerce de más y se sobrecaliente.

Cuando el tráiler ya ha alcanzado una velocidad crucero, la relación de los engranes cambia: ahora por una vuelta del cigüeñal, las ruedas darán más vueltas cada una. El resultado serán mayores velocidades sin esfuerzo adicional.

Diferentes transmisiones para diferentes tráileres

Cada tráiler, según sus características como la capacidad de carga y la marca, tienen una transmisión diferente, por lo que desglosaremos las tres más populares:

  1. Transmisión de rangos

Es muy parecida a la de las pick-ups, con la diferencia de que estas tienen una división de alta y baja, que permiten utilizar una sección para cada una de las relaciones de engranes distintas. No debemos confundirla con la relación alta y baja de los diferenciales de un vehículo 4×4.

  1. Transmisión Splitter

Esta transmisión también tiene una división de alta y baja, pero en lugar de tener una sección para cada tipo de relación, comparten posición por lo que una posición de la palanca en realidad estará siendo usada para dos engranajes.

Diagrama Transmisión Splitter

Diagrama de transmisión Splitter de un tráiler. ¿Confuso?

  1. Splitter de rangos

Esta transmisión de camión de carga es lo mejor de los dos mundos anteriores. La diferencia es que permite seleccionar el tipo de conducción que harás con mayores rangos y divisiones, lo que puede ahorrarte mucho esfuerzo del motor, y se traduce en mayor consumo de aceite lubricante.

¿Cómo funciona la transmisión de un tráiler?

Al igual que la transmisión de un automóvil cuando movemos la palanca de velocidades del tráiler, un juego de varillas, o en los tráilers más modernos, un servo electrónico, mueven una barra que acomoda los engranes en combinaciones distintas. Estos generan el giro que se transmitirá a las ruedas.

Las ruedas se mueven a diferentes ritmos del motor, lo que genera la diferencia entre los trabajos que se están realizando al momento de seleccionar la combinación de engranes en la caja de velocidades.

Lubricación de la transmisión de un tráiler

Al final del día, una transmisión de un tráiler, al igual que cualquier otra, está compuesta por engranes metálicos que se unen en movimientos, lo que genera fricción y al final del día, calor. Por tanto debemos de incluir un líquido de transmisión, ya sea para automáticas o para manuales, según corresponda.

Si quieres saber más acerca de todos los componentes y como darle mantenimiento al tráiler, da clic aquí.

 

¿Te gustó este articulo? ¡Compartelo!

 

Articulos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO