En tu Vida  >  Lancha  >  ¿Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento de las lanchas?

¿Cómo funcionan los sistemas de enfriamiento de las lanchas?

Los motores de las lanchas también son de combustión interna y como los motores de los autos, requieren un sistema de enfriamiento para evitar que el motor se sobrecaliente.

En el caso de las embarcaciones de motor, existen tres formatos de enfriamiento para los motores, que detallaremos a continuación.


Enfriado por flujo de agua

En algunos casos, existen ductos que toman agua del cuerpo donde se navega y lo pasa por ductos internos del motor, tomando la temperatura del motor y expulsando esa agua de regreso al cuerpo de donde la tomó.

El agua, funciona como un balance térmico que circula hacia adentro y hacia afuera, y debido a esto, es indispensable comprobar que no existan elementos que puedan obstruir el libre flujo del agua.

Gracias a que el agua entra y sale, existe el riesgo de que, al no dar el mantenimiento a la lancha y sobre todo al sistema de enfriamiento, pueda existir oxidación dentro del sistema. Por lo que es recomendable que realicemos una revisión periódica de los ductos.

Enfriamiento por aire

Al igual que en algunas motocicletas, o en autos antiguos, el motor es enfriado por aire. Esto ocurre cuando precisamente el aire golpea las superficies del motor. En otros casos las lanchas cuentan con un radiador de aceite lubricante, el cual ayuda a disminuir la temperatura.

Actualmente algunos motores de embarcaciones funcionan de esta manera, en particular los motores fuera de borda, ya que, al ser pequeños, no tienen espacio para un sistema de enfriamiento.

 

Sistema de enfriamiento por líquido interno

En el caso de los motores de lancha que funcionan con un líquido interno, este circula por dentro del motor, al igual que los de flujo de agua.

Sin embargo, en lugar de expulsar el líquido de regreso a la naturaleza, este tipo de motores lo recirculan hacia un radiador, el cual, enfría el líquido anticongelante del sistema y lo regresa al motor gracias al uso de una bomba de agua.De esta manera se mantiene la temperatura operacional del motor de la lancha.

En este tipo de motores, es importante agregar un líquido anticongelante, para que el glicol eleve el punto de ebullición del agua y así, mantenga protegido al motor y evite cualquier sobrecalentamiento.

En el caso de las lanchas, la proporción de anticongelante y agua debe de ser menor que la que se utiliza en un auto, ya que en caso de que existiera un derrame, no afecte al ecosistema.


Las lanchas son útiles, siempre y cuando realicemos el mantenimiento oportuno como cualquier vehículo, además de otras pequeñas y rápidas tareas que nos pueden ayudar a mantener nuestra lancha a flote de manera más eficiente y segura. Navega hacia nuestro blog y pesca toda la información que te ayudará a lograrlo.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO