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Diferencia entre las motos enfriadas por aire y por agua

Las motocicletas no han cambiado mucho desde su invención a principios del siglo XX, cuando la necesidad de movilidad superaba las de una bicicleta, y aun más, la practicidad de un caballo.

En cuanto a los motores de las motocicletas, estos han ido creciendo en tamaño y desempeño, convirtiendo a estos caballos motorizados, como en uno de los vehículos recreativos por excelencia.

Por lo tanto, los motores de las motocicletas, también se han posicionado de acuerdo con el uso que se le piensa dar a una moto, por lo que es indispensable conocer todo respecto a estos vehículos motorizados.

 

Motocicletas enfriadas por aire

Podríamos alegar que todas las motocicletas son enfriadas por aire, sin embargo y para fines prácticos, se considera a las motocicletas enfriadas por aire, como aquellas que no cuentan con un sistema de enfriamiento basado en un líquido anticongelante.

 

Un radiador de aceite ayuda a enfriar el motor por medio del aceite lubricante y pueden no llevar anticongelante.

 

Los motores de estas motocicletas dependen del aceite lubricante para nivelar la temperatura del motor, y para ello, necesitan que el viento golpee directamente el bloque del motor o el radiador de aceite, y que, con ello, el aceite lubricante se enfríe antes de reingresar al motor.

Para este tipo de motocicletas (motores de 4 tiempos) se recomienda un aceite de motor multigrado, para garantizar el funcionamiento y protección máxima sin importar la temperatura exterior.

La principal desventaja de este tipo de motores de motocicletas es que, en situaciones de mucho tránsito, la temperatura es más difícil de controlarla, ya que el viento no golpea con la misma intensidad y frecuencia al motor o radiador de la motocicleta.

 

Motocicletas enfriadas por agua

Las motocicletas enfriadas por agua son todas aquellas que cuentan con un sistema de enfriamiento que tiene como agente principal un líquido distinto al aceite lubricante, y que funciona en paralelo al sistema de lubricación del motor, simplificando la labor de ambos, uno para enfriar y el otro para lubricar.

En la mayoría de los casos, el sistema de enfriamiento de las motocicletas enfriadas por agua utiliza un liquido anticongelante, que no se congela a los 0º centígrados y que requiere una temperatura muy superior a los 100 gardos celsius para evaporarse.

El coolant recorre unos ductos internos en el bloque del motor, que, al estar más frío que el motor, enfría cualquier elemento que entre en contacto con él de esta manera se puede decir, que el coolant, se lleva la temperatura del motor y lo deja frío.

Una vez que llega al radiador de la moto, vuelve a bajar la temperatura gracias al paso del viento entre los paneles de aluminio del radiador. Después de salir del radiador, vuelve a circular y repite el proceso.


La diferencia entre un motor enfriado por agua y uno por aire será un distintivo de como debemos realizar el mantenimiento de la motocicleta y todo lo que tenemos que revisar para asegurarnos que nuestro caballo motorizado esté en las condiciones óptimas para conducirlo.

Sin embargo, hay mucho más que queremos platicare acerca del cuidado de la motocicleta, si quieres conocerlo, sigue esta liga y descúbrelo. ¡Te estamos esperando!

 

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