En tu Vida  >  Lancha  >  Usar Nuestra Lancha de Forma Adecuada
utilizar-lancha-correctamente

Usar Nuestra Lancha de Forma Adecuada

Cuando paseamos en nuestra lancha de motor, casi nunca estamos solos en el agua, por lo que debemos conocer y seguir al pie de la letra, las reglas de navegación. Es importante estar al tanto de esta serie de reglas comunes para evitar accidentes y permitir que todas las personas a nuestro alrededor permanezcan seguros y disfruten su tiempo en el bote, ya sea recreativo o laboral.

Rebasar una lancha

Cuando una lancha quiere rebasar a otra en un río, canal o cuerpo de agua estrecho, debe solicitar esto a la embarcación a la que quiere rebasar. ¿Cómo? Debe sonar su bocina dos veces cortas. Si no se sigue este procedimiento, cualquier situación que le suceda a la embarcación a la que se quiere rebasar será responsabilidad de la embarcación que quiere rebasar.

Cuando la lancha que será rebasada, está de acuerdo en que la pasen, responderá sonando su bocina dos veces de manera corta. En caso contrario, por que más adelante puede existir una situación de peligro, la embarcación que lleva la delantera deberá sonar su bocina 5 veces para indicar que no se puede pasar.

Lancha-1

Cruce de trayectorias

Cuando navegamos y notamos que vamos a cruzar trayectoria con otra embarcación y ninguna de las lanchas o botes cambia su trayectoria ni velocidad debes saber lo siguiente:

  • Si la lancha se encuentra a tu derecha, ella tiene el derecho de paso.
  • Si tu lancha se encuentra a su derecha, tú tienes el derecho de paso.

Lancha-2

Siempre que se le permita el paso a una embarcación por un cruce de trayectorias, éstas deberán pasar por enfrente de la lancha que les cedió el paso.

Hablando en términos náuticos, el capitán y su embarcación continúan avanzando por que tienen el derecho de paso o permiten que otras embarcaciones pasen primero. Esto depende estrictamente del tipo de lancha o bote y su actividad.

Por ejemplo, los veleros, que son impulsados por velas, valga la redundancia, siempre tendrán el derecho de pasar cuando se trata de un “entronque” o cruce entre botes. Asimismo, los de pesca siempre tendrán preferencia sobre las lanchas y botes recreativos.

Cruce de frente

Si al momento de ir navegando, nos topamos con otra embarcación de frente, lo que ambas embarcaciones deben hacer es girar hacia estribor, para que ambas naves pasen una a otra desde su babor.

Lancha-3

Se debe de hacer hasta que podamos ver a la persona que esta navegando la embarcación.

Mantener la embarcación en buen estado

Una regla de etiqueta muy importante es siempre mantener la embarcación en buen estado y limpia. De esta manera no contaminaremos el agua y el medio ambiente. Además podremos disfrutarlo por más tiempo. Recuerda hacerle servicios regularmente y realizar sus cambios de aceite.

¡Si quieres conocer más acerca de cómo manejar tu lancha de motor responsablemente, da clic aquí!

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO