Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 29 agosto, 2017
Los conductores de los camiones tienen muchas responsabilidades en sus manos. En primer lugar, la de las vidas de todos los motoristas que los rodean; además, cumplir en tiempo y forma con los tiempos de entrega y la integridad de los productos que transportan.
Adicional al Reglamento de Tránsito vigente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, existen reglas no escritas para los conductores de estos pesados vehículos, las cuales ayudan a mantener los caminos más seguros y por lo tanto, garantizan que los productos que lleguen a tiempo, sanos y salvos.
Darle mantenimiento constante al tráiler será una de las responsabilidades esenciales de todo conductor de tráiler. Entre otras cosas, incluye el cambio de aceite del tráiler según los intervalos oportunos, cuidado del sistema de frenos y del de enfriamiento. Esto evitará que el tráiler sufra una avería, la cual te dejaría a un lado del camino, y en el peor de los casos, involucrarte en un accidente o alguna situación de riesgo para ti u otros.
Las descomposturas de tu tráiler te dejarán varado, poniéndote en riesgo, y a los que te rodean.
Además de que el reglamento de tránsito señala que ningún vehículo en malas condiciones podrá circular en las carreteras, el mantenimiento al tráiler tiene beneficios agregados a la seguridad, para que cumplas tu trabajo de manera adecuada. Junto con el cambio de aceite, el cuidado del sistema de enfriamiento serán las tareas primordiales para todo conductor de tráiler.
Conocer el camino y sus posibles obstáculos te ayudará a mantenerte seguro. Una comunicación abierta y constante entre los compañeros conductores será fundamental. Es responsabilidad de nosotros que los demás conductores estén actualizados con información relevante de la ruta.
Una gran cantidad de los accidentes que involucran a un tráiler se deben a que el conductor permite que la carga del vehículo exceda significativamente lo recomendado y permitido en el reglamento de tránsito.
La distancia de frenado de un tráiler con una mayor carga, será significativamente superior a la de uno con menor carga.
Al tratar de frenar un tráiler con 30 toneladas de carga, el sistema de frenos responderá de manera adecuada, ya que para diseñado para ello. En algunos casos se ha encontrado que algunos tráileres viajan con hasta 50 toneladas de carga, lo cual expone al sistema de frenos a condiciones no óptimas y expone a todos los que rodean al vehículo a un accidente gravse.
Una de las áreas de mayor cuidado para todo conductor: las áreas de descanso. Serán el lugar ideal para no solo descansar un poco, sino realizar mantenimiento preventivo al tráiler. Algunas de las reglas de las áreas de descanso son:
El respeto al resto de los conductores es fundamental. Dales el espacio que requieren para que ellos devuelvan el favor. Es de suma importancia que rebases de manera ágil, para que el tráfico que está detrás de ti no ponga su sistema de frenos bajo esfuerzo adicionales. Al final del día, el tamaño de un tráiler es superior.
El resto de los conductores se sienten sumamente intimidados cuando ven un tráiler, por lo que demostrar que estás alerta de su presencia los tranquilizará. Además ayudarás a cambiar la imagen negativa que existe acerca de los conductores de tráileres. Por ejemplo, muchos niños pequeños aún juegan a solicitar que toques la bocina: no dudes en hacerlo si uno lo pide.
Recuerda que la profesión de conductor de tráiler incluye muchas responsabilidades por parte del operador. Estas comienzan con el mantenimiento adecuado del tráiler. Si quieres saber más sobre cómo darle mantenimiento al tráiler, sigue esta liga: te mostrará muchos consejos útiles para que tu tráiler siga rodando.