En tu Vida  >  Tráiler  >  8 Consejos para Mantener tu Transmisión Perfecta
consejos transmisión perfecta

8 Consejos para Mantener tu Transmisión Perfecta

Las transmisiones de los tráilers, a pesar de parecer elementos muy resistentes, también requieren un mantenimiento constante. Es por eso que te dejamos las siguientes 8 recomendaciones para que tu transmisión siga empujando tu tráiler a lo largo de cientos de miles de kilómetros más.

1.   Revisar constantemente el líquido de transmisión

Las transmisiones de los tráilers, al igual que su motor, requieren lubricación que se consigue mediante un líquido de transmisión. Es uno de los elementos más importantes para que su nivel de operación se mantenga al máximo. La mayoría de las transmisiones tienen una bayoneta con la cual es muy simple realizar la verificación del nivel de lubricante. En caso de que no cuente con la bayoneta, recomendamos revisar el manual de usuario o acudir a un centro de servicio autorizado.

2. Mantenimiento oportuno

La mayoría de los problemas con las transmisiones comienzan siendo muy pequeños y van empeorando con el paso del tiempo. Es posible evitar reparaciones mayores cuando detectamos a tiempo los problemas. No importa si se trata de un testigo en el tablero, un par de gotas de líquido de transmisión en donde estuvo estacionado, cómo opera la transmisión o algún ruido extraño, lo más importante es revisarlo desde que la falla aparece. En caso de existir algún problema, por pequeño que sea, es importante repararlo de inmediato para evitar una mayor gasto para solucionarlo más adelante.

3. Servicio preventivo

Los líquidos de transmisión contienen ciertas propiedades que protegen al motor, que se van perdiendo con el paso del tiempo y con el esfuerzo de la transmisión. Esto provoca que las piezas sufran desgaste, por lo que la protección de la transmisión va disminuyendo. Un cambio de líquido de transmisión una vez al año puede darle muchos años más de vida y, al final del día, ahorrarte dinero.

4. Sistema de enfriamiento de la transmisión

Una de las principales razones por las que la transmisión en un tráiler falla es por la temperatura. Debido a las características de las transmisiones de estos vehículos, la fricción de sus componentes puede rápidamente incrementar la temperatura del sistema completo. Cuando la temperatura supera el rango ideal de funcionamiento, los sellos se endurecen, el clutch se calienta y el mismo líquido pierde propiedades. Para evitar el sobrecalentamiento de las transmisiones es necesario mantener su sistema de enfriamiento funcionando en óptimas condiciones, en especial cuando los tráilers llevan cargas muy pesadas.

5. Filtros de buena calidad

La mayoría de las transmisiones automáticas cuentan con un filtro interno, que permite el flujo del líquido de transmisión, recolectando todas las impurezas que captura durante su circulación a través de la transmisión. Estas impurezas pueden dañarla al generar tapones en el flujo, erosionar los componentes y con esto reducir la vida sana de la transmisión. Es por eso que un filtro de buena calidad evitará estas situaciones y permitirá que los servicios sean más económicos.

6. Servicio al motor

La transmisión y el motor están sumamente conectadas, por lo que un motor mal mantenido generará esfuerzos innecesarios al sistema de transmisión, ocasionando un desgaste más rápido de las propiedades del líquido de la transmisión, dejando desprotegida a la transmisión.

7. Cambios suaves

En esencia la mayoría del estrés y desgaste que sufren las transmisiones ocurren durante los cambios de velocidades. No generar un esfuerzo adicional al clutch, tanto en transmisiones automáticas como estándar, reduce significativamente el esfuerzo de la transmisión para realizar el cambio y al mismo tiempo mantiene las revoluciones del motor sin sobre cargarlo. Tener cuidado con esto ayuda considerablemente a alargar la vida de la transmisión.

8. Que el servicio de tu transmisión sea en un sitio adecuado

Una de las mejores recomendaciones para mantener la transmisión de tu tráiler es que el servicio de mantenimiento y cualquier reparación se hagan en un sitio que cuente con todas las herramientas y la experiencia para brindar a tu vehículo todo lo mejor en cuanto a componentes y líquido de transmisión.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO