En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Qué pasa si no uso el aceite lubricante adecuado en mi auto?

¿Qué pasa si no uso el aceite lubricante adecuado en mi auto?

Muchas veces podemos llegar a pensar, que todos los aceites para motor son iguales, sin embargo, actualmente existen el mercado un gran número de  aceites lubricantes, hechos para cubrir las necesidades específicas de cada auto.


Un aceite lubricante que no es el adecuado para un motor, puede afectar en gran medida el alma de un auto, ya que la fricción y las altas temperaturas, harán de las suyas. Por lo tanto, saber qué aceite debe de llevar nuestro auto, nos evitará los siguientes problemas:

 

Sobrecalentamiento del motor

Conforme la temperatura del motor incrementa desde que encendemos el motor y hasta que llega a su punto idóneo de funcionamiento, el aceite lubricante también se vuelve más ligero, esto debido a los principios de la termodinámica y mecánica de fluidos, por lo que comienza a moverse más rápidamente entre los ductos del motor.

Si nosotros agregamos un aceite de motor más ligero, provocaremos que el aceite sea incapaz de mediar la temperatura del motor, elevando el calor dentro de las paredes del motor, lo que podría desencadenar en un sobrecalentamiento total.

Si agregas un aceite con una densidad mayor, puede ayudar al motor cuando éste se encuentre en una temperatura operacional, pero ¿qué sucede cuando el motor este frío?

 

Ruptura del motor

En caso contrario, un aceite con mayor viscosidad no puede fluir fácilmente entre los componentes del motor, por lo que, en situaciones de frío, dejará a los componentes internos del motor, expuestos a un funcionamiento sin lubricante, lo que puede resultar en una ruptura o falla en alguno de los componentes internos del motor.

Muchos aceites que tienen un aditivo para aceite de motor adicionado a la mezcla, permiten que, una capa del aditivo se adhiera a los componentes una vez que se apague el motor, por lo que este, estará listo para funcionar y lubricar los componentes, una vez que se vuelva a encender el auto y hasta que lubricante llegue a la temperatura ideal de funcionamiento.

 

Impurezas en el motor

Entre las tareas del aceite lubricante se encuentra las de remover cualquier impureza o suciedad que se encuentre en su camino. Cuando agregamos un aceite lubricante incorrecto, el aceite es incapaz de recolectar todas las formaciones de lodo de aceite lubricante viejo o de elementos metálicos que se desprendan de los componentes del motor, afectando al mismo motor del auto o al filtro de aceite.

Cuando las impurezas no son llevadas al filtro de aceite del auto, estas se quedan adheridas en los lugares más recónditos del interior del motor, y entorpecen el libre movimiento de las bielas, los pistones y el cigüeñal, entre otros elementos, y esto genera que la temperatura del motor se incremente al haber más esfuerzo de las piezas al moverse.


Asegúrate de utilizar nuestro seleccionador de aceite de acuerdo con el auto que conduces, de esta manera tendrás toda la información correcta de lo que requieres. Recuerda que el mantenimiento del auto es sumamente importante para que no tengas que realizar costosas reparaciones adicionales. Si quieres más información de como hacer el mantenimiento del auto de una mejor manera, visita nuestro blog.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO