En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Qué Aceite Usan en los Talleres Mecánicos?
Qué Aceite usan en los Talleres

¿Qué Aceite Usan en los Talleres Mecánicos?

Los talleres mecánicos son indispensables para realizar el mantenimiento del auto. Una vez que dejas de llevar a la agencia tu auto, las visitas con los mecánicos de confianza pueden ser par un simple cambio de aceite, o quizás, hasta para una reparación mayor.

Una cosa que probablemente no te hayas preguntado hasta ahora es ¿qué tipo de aceite usan en los talleres mecánicos? 

Son diversas las marcas de aceites lubricantes que puedes encontrar en el mercado, sintéticos o minerales, según sea su aplicación. Sería particularmente imposible para un taller mecánico, tener todos los tipos de aceite para todo tipo de motores. Sin embargo, los mecánicos tienen siempre a la mano un tipo de aceite de motor que puede servir para la mayoría de los autos y claro, en caso de requerir algún fluido específico, lo podrán solicitar.

 

¿Qué aceite es el más común?

 

La mayoría de los fabricantes de autos construyen sus motores para funcionar con aceite lubricante 5W-30 y con ello se cubren la mayoría de las necesidades de lubricación de los vehículos que circulan por las calles. Conforme ha pasado el tiempo, las tecnologías avanzaron y las necesidades de fabricar motores han cambiado, así como la necesidad mantener el motor lubricado y funcionando adecuadamente.

Como dato curioso y solo en un caso de emergencia, es bueno saber que la mayoría de los motores podrían funcionar con aceite 5W-30. Si te encontraras en una situación en la que este sea el único aceite disponible, podrías usarlo para llegar a tu destino y después realizar el cambio de aceite para agregar el que tu auto requiere según el manual de usuario.

Es importante precisar, que de ninguna forma recomendamos que uses un aceite para motor distinto al que se especifica por el fabricante de tu auto.

 

¿Por qué cambia el tipo de lubricación que se requiere?

 

La explicación es relativamente simple, entre mayor sea el desempeño que entrega el motor, en autos de competencia o motores que están diseñados para altas velocidades, los componentes internos tendrán menor espacio entre ellos. La viscosidad del aceite lubricante tiende a ser más liviana para poder circular entre los milimétricos espacios interiores del moto y soportar un mayor rango de temperaturas.

En el caso de motores comunes, no desarrollan tanta potencia o torque, y la tolerancia que existe entre los componentes es mucho mayor. Estos están diseñados para funcionar un poco más fríos y por lo tanto, podrán funcionar perfectamente con aceites lubricantes más densos.

Recuerda que la relación con tu mecánico es muy similar a la de un doctor. Debes tener una gran confianza con él y de su parte, debe de comportarse a la altura para lograr que esta relación sea muy duradera.

Todo lo que necesitas saber de tu auto y su motor lo tenemos en esta liga.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO