En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Por qué Purgar el Sistema de Enfriamiento?
Purga Sistema Enfriamiento

¿Por qué Purgar el Sistema de Enfriamiento?

Hace algunos años, y en algunos casos actualmente, existían motores que eran enfriados por aire, como el del famoso vochito de Volkswagen. Se enfriaba gracias al aceite lubricante del motor y al aire que le pegaba al circular, pero conforme fueron avanzando las tecnologías y los materiales, también el desempeño de los motores. Con ello aumentó el trabajo y temperatura del motor, por lo que tuvieron que desarrollar un sistema que permitiera a un líquido circular dentro del motor del auto, enfriarse y con ello, al motor.

¿Qué es el anticongelante?

Debido a que los motores funcionan a temperaturas mayores a los 100°C, se desarrolló un producto que no se evaporara a esa temperatura. También necesitaba ser un líquido que no se congelara a bajas temperaturas, y de ahí su nombre: anticongelante. Sus compuestos no permiten que se solidifique y deje el motor expuesto además de romper las mangueras (el agua se expande al congelarse).

El anticongelante es un líquido refrigerante que está desarrollado junto con algunos elementos como el etilenglicol. Estos modifican la composición química del agua, y con ello sus puntos de ebullición y congelación para circular fácilmente por dentro del motor.

¿Por qué purgar el anticongelante?

Al igual que cualquier líquido, después de un tiempo sus ingredientes se deterioran. En el caso del líquido anticongelante, el calor que combate constantemente reduce efectividad de sus componentes y deja expuesto el motor a sobre calentamiento.

Como muchos líquidos, el anticongelante tiene sarro y sales. Después de un tiempo se acumulan y atoran el flujo, en las juntas o mangueras del sistema de enfriamiento. Esto forma piedras que detienen aún más el flujo del coolant, y terminan por obstruir el paso.

Además, si no tienen componentes anticorrosivos, oxidarán los metales y será el fin del motor de tu auto.

Recuerda purgar el líquido anticongelante una vez al año para garantizar que esto no suceda y que la temperatura de tu motor se mantenga dentro de los parámetros de funcionamiento adecuado. Así evitarás riesgos para tu vehículo y tu cartera.

El sistema de enfriamiento del auto requiere atención especial. Asimismo todo el mantenimiento del auto debe ser prioridad para que funcione. Si quieres saber cómo atender al resto de tu auto, visita nuestro blog y descubre cuán simple es.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO