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¿Qué Hacer ante… Sobrecalentamiento?

Como tercer tomo de nuestra serie de los problemas que pueden surgir mientras viajamos por carretera en nuestro auto, nos viene a la mente el más común de todos: el sobrecalentamiento del motor. De no ser atendido de la manera correcta, puede dañar irremediablemente el motor de nuestro auto.

Existen dos factores cruciales que se relacionan con el calentamiento, o más bien con la prevención del sobrecalentamiento del motor de un auto o camioneta. En realidad existen muchas causas potenciales, pero exploraremos cómo prevenirlo y qué hacer en caso que suceda.

Sobrecalentamiento por fricción

La primera es debido al aceite lubricante que utilizamos. Tiene que ver más con la calidad que con la marca y sobre todo, la cantidad. Es por ello que nos recomiendan que cada vez que esté en nuestros planes salir a carretera, revisemos el nivel y el estado del lubricante, para prevenir este tipo de situaciones.

Cuando tenemos un aceite que no está realizando su función de una manera adecuada, no disminuye los efectos de la fricción dentro del motor. Esto genera que el motor se sobrecaliente y es entonces cuando requeriría la asistencia de un sistema de enfriamiento con anticongelante.

Lo mismo ocurre cuando el motor no cuenta con el aceite lubricante suficiente. En ese caso el alza de la temperatura ocurrirá de forma mucho más veloz. Asimismo sucede cuando la bomba de aceite no funciona correctamente. En ese caso sí existirá un poco del proceso de lubricación, ya que las mismas piezas serán las que movilizarán al aceite.

Sobrecalentamiento por falta de líquido en el sistema de enfriamiento

Cuando un motor no cuenta con líquido suficiente dentro del sistema de enfriamiento, ya sea agua o anticongelante, la regulación de la temperatura será más difícil. Ésta dependerá sólo del aire frío o del que se encuentre a menor temperatura e ingrese a la bahía del motor. Debido al mismo movimiento del auto, el aire entra en contacto con el Block y Cabeza del motor en su parte exterior, nivelando la temperatura.

Cuando dentro del sistema de enfriamiento sólo se utiliza agua, al circular este líquido por los canales internos del motor para bajar la temperatura, lo único que lograremos es que se evapore. Esto hará más ineficiente todo el proceso.

¿Cómo evitar el calentamiento del motor?

El primer paso para evitar el calentamiento del motor es revisar, periódicamente tanto el sistema de lubricación como el sistema de enfriamiento. Debemos estar seguros de realizar los cambios de aceite y las purgas de líquido anticongelante dentro de los periodos establecidos.

Esto no impedirá algún desperfecto, sin importar tampoco que tan reciente sea el modelo de tu auto. Debes de considerar siempre tener dentro del maletero de tu auto, junto con todo el kit de herramienta, un cuarto de anticongelante y un litro de aceite.

¿Qué debemos de hacer?

  • Primero que nada debemos orillarnos y apagar el motor. No es seguro para nuestro auto dejar que la temperatura siga su incremento.
  • No debemos de abrir el cofre del auto hasta que la temperatura haya bajado significativamente. Esto nos puede ocasionar daños a nosotros y las personas que se encuentren a nuestro alrededor.
  • Si el cofre ya está abierto, por ningún motivo debemos de abrir el tapón del radiador mientras el motor siga caliente. Si llegáramos a requerir hacerlo, que nosotros no lo recomendamos bajo ninguna circunstancia, debemos hacerlo con un trapo para evitar que el vapor del líquido anticongelante y el agua entren en contacto con nuestro cuerpo.
  • Una vez que la temperatura del motor se ha reducido de forma significativa, entonces podemos revisar el nivel del aceite y del anticongelante. Para saber si la temperatura es adecuada, debemos acercar nuestra mano al motor y sostenerla encima, sin tocar nada, por 10 segundos sin sentir que nos quema.
  • En caso de que algún nivel se encuentre bajo, será necesario reemplazarlo con el repuesto que llevamos en el maletero. Después tendremos que circular despacio hasta encontrar un sitio en donde podamos llenar los depósitos por completo.

Una manera muy eficiente de regular la temperatura y evitar que suba a niveles fuera de lo normal es, en caso de contar con ello, encender la calefacción del motor en modo de circulación exterior (el opuesto de la recirculación). Con esta técnica se utilizará el aire caliente que se encuentra alrededor del motor y forzará, por simple principio de física de cuerpos, que aire a menor temperatura entre al compartimento, ayudando a nivelar la temperatura.

Esperamos haberte ayudado a comprender más acerca de las situaciones que pueden ocurrir en tu viaje por carretera en las siguientes vacaciones. Si quieres aprender más, ¿qué esperas para dar clic aquí?

 

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