En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Por qué Purgar el Líquido Anticongelante en Verano
Beneficios de Purgar el Líquido Anticongelante en Verano

Por qué Purgar el Líquido Anticongelante en Verano

El sistema de enfriamiento de cualquier vehículo es sumamente importante para el funcionamiento del motor del vehículo.

Funciona como apoyo para que el aceite de motor no pierda sus propiedades lubricantes debido a que el sobrecalentamiento del líquido puede romper con las composiciones minerales o químicas que poseen los aceites para motor, dependiendo si son mono-grado o sintéticos.

El sistema de enfriamiento utiliza el anticongelante para nivelar la temperatura del motor, haciéndolo circular para absorber la temperatura. Después este es llevándolo hacia el radiador en dónde se enfriará de nueva cuenta, para reiniciar el proceso.

Este fluido es una mezcla de agua y algunos químicos que permiten modificar el punto de ebullición como el de congelación del líquido. Con las altas temperaturas este se mantendrá en estado líquido y con las bajas no se convertirá en un gran bloque de hielo. Estas propiedades permiten que el coolant se mantenga circulando y pueda enfriar el bloque.

 

¿Por qué purgar el líquido anticongelante?

 

Los contenidos químicos del liquido anticongelante, al entrar en contacto con algunos elementos ajenos, generan reacciones parecidas a la oxidación.

Esta oxidación comienza a formar asientos dentro y fuera de los ductos del sistema de enfriamiento. Estos, pueden comenzar a bloquear el paso del coolant dentro del sistema y corroerlo por fuera. Purgar y limpiar el sistema de enfriamiento del auto es la manera de prevenir que estas formaciones bloqueen el flujo y eviten el enfriamiento.

Durante las temporadas de calor, los químicos y alcoholes reaccionan más rápidamente gracias a la humedad y el calor, esto acelera el proceso de corrosión.

Cuando un líquido anticongelante ha estado expuesto a altas temperaturas por largos periodos de tiempo comienza a perder la fuerza de los elementos adicionados.

Realizar la purga del anticongelante garantizará los siguientes beneficios:

 

  • La estructura química del líquido anticongelante no permitirá que el mismo líquido se evapore y por lo tanto, lo que circulará dentro del sistema de enfriamiento nivelará la temperatura.
  • Si llegaran a existir rastros de formaciones por el uso de un anticongelante viejo, el nuevo líquido anticongelante evitará que se multipliquen o vuelvan a formar.
  • Protege y lubrica la bomba de agua, además de los sellos y elementos de hule del sistema, por lo que no solo garantizan que los intervalos de reemplazo del fluido se extiendan, además protege la vida de todo el sistema.

 

Asegúrate que el proceso de limpieza del sistema de enfriamiento se realice de la manera adecuada y así garantizar su correcto mantenimiento.

Para garantizar que todo el mantenimiento del motor y los sistemas de apoyo están funcionando adecuadamente, puedes visitar nuestro blog, con toda la información necesaria para llevar a cabo todas las tareas de mantenimiento y muchas otras más.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO