En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  ¿Por qué los Anticongelantes Tienen Diferentes Colores?
¿Por qué los Anticongelantes tienen diferentes colores?

¿Por qué los Anticongelantes Tienen Diferentes Colores?

El liquido anticongelante es un invento que ha logrado hacer más eficientes y más confiables los vehículos a lo largo de la historia.

Es uno de los fluidos del motor más olvidados, no solamente durante el  mantenimiento del auto, también por que usualmente las personas no saben mucho acerca de él, ni las diferencias entre uno y otro.

Una de estas diferencias es el color, este puede llegar a ser verde, rojo o incluso naranja.

 

Los diferentes colores del coolant

 

Existen 3 tipos de anticongelantes y podríamos decir que casi cualquier vehículo puede utilizar cualquiera de ellos, siempre y cuando no resulten corrosivos con el aluminio y cuando se haya realizado la purga del anticongelante viejo por completo.

Es importante que se haya limpiado el sistema, para no generar alguna reacción entre los elementos.

Vamos a diferenciar los tres tipos de líquido anticongelante por el color:

 

  • Verde. Es el más común, utilizado en la mayoría de los vehículos actuales. Está compuesto por silicatos, glicol etileno y agentes anticorrosivos para proteger los componentes metálicos contra la generación y formación de óxido. Se recomienda realizar el reemplazo del líquido anticongelante cada 50,000 kilómetros. Son reconocidos por sus siglas IAT (Tecnología de Ácidos Inorgánicos).

 

  • Rojo (en algunas marcas de anticongelante también visto en azul). Está compuesto por Tecnología de Ácidos Orgánicos (OAT) y permite la protección de todos los componentes metálicos y de aleaciones del sistema de enfriamiento. Este líquido anticongelante permite un mayor intervalo entre la substitución del sistema debido a que sus componentes tienen mayor soporte contra el desgaste. Esto permite que sea purgado cada 200,000 kilómetros o 10 años.

 

  • Naranja. Estos líquidos anticongelantes son el resultado de la aplicación de elementos de los IAT y OAT y por ello se les denomina Híbridos de Tecnología de Ácidos Orgánicos. Son desarrollados con ciertos componentes como los silicatos de los IAT y los aditivos de los OAT, que permiten mayor protección y durabilidad, hasta 230,000 kilómetros. Nota: es de suma importancia que no se mezclen estos en casa, solamente utilizar los que son desarrollados en fábrica, ya que esto pudiera realizar una reacción química que pudiera dañar el sistema.

 

Beneficios del Anticongelante Rojo

 

Los beneficios del líquido anticongelante rojo o OAT, incluyen:

 

  • Formulado con tecnología de última generación que protege de manera eficaz y prolongada a todos los metales cobre, soldadura, latón, acero, hierro y aluminio así como las aleaciones que conforman el sistema de enfriamiento.
  • Ofrece excelente protección a los motores de última generación fabricados de aluminio.
  • Funciona con cualquier tipo de motor.
  • Preparado a la dilución correcta 50/50 listo para usarse y proteger al sistema de enfriamiento.
  • Prolonga el periodo de cambio debido a los componentes que lo conforman.

 

Si quieres saber, ¿qué tipo de anticongelante usa tu auto? la mejor guía la podrás encontrar en el manual del usuario de tu auto o consultar a tu mecánico de confianza. También puedes consultar muchos consejos más visitando nuestro blog Bardahl en tu Vida.

 

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO