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Peso Máximo de los Tráilers en México

Publicado el 19 enero, 2021

Peso Máximo de los Tráilers en México
 

Todo vehículo tiene una limitante en peso y no tiene que ver con la capacidad de carga o arrastre de la suspensión. Se refiere al resto de los componentes, motor, sistema de enfriamiento y sobre todas las cosas, los frenos. Los tráileres no son la excepción, ya que cada uno tiene capacidades distintas.

Para evitar que los límites sean excedidos, y mantener seguros tanto a los conductores del tráiler como a todos los circulan y se encuentran alrededor, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece ciertos lineamientos para el transporte de carga por carretera.

 

Peso Máximo

 

El artículo 4º del reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte establece:

«Los vehículos, así como su carga máxima, ya sea sencilla o combinada dependerá directamente del operador del vehículo, y las sanciones pueden se establecen en el mimo reglamento».

Para esto se determinan el tipo de caminos, “A” para autopista, “B” para red de carreteras primarias, “C” red secundaria y por último “D” para redes de alimentación y el tipo de vehículo el llamado Eje Troncal o “ET” para los tráileres y los que son los “Doblemente Articulados” mejor conocidos como Doble Semirremolque. El peso bruto máximo permitido para este tipo de vehículos “ET Doblemente articulados” en tipo de carretera “A” no deberá exceder las 66.5 toneladas; pudiendo agregar 1.5 toneladas a cada eje con un permiso especial; manteniendo una velocidad máxima de 80 km/h o menor si es que así lo señala el límite de velocidad del camino por el que se circula.

 

Dimensiones Máximas

 

La NOM-012 vigente desde 2015, indica que el ancho máximo autorizado para todas las clases de vehículos que transitan en los diferentes tipos de caminos, será de 2,60 m. Este ancho máximo no incluye los espejos retrovisores, elementos de sujeción y demás aditamentos para el aseguramiento de la carga. Estos accesorios no deben sobresalir más de 20 cm a cada lado del vehículo. La altura no deberá exceder los 4.25 metros y en cuanto al largo, los tráileres tienen permitido un máximo de 12.9 metros por cada uno de los semirremolques con 50 centímetros adicionales.

 

¿Quién estipula las capacidades del vehículo?

 

El fabricante es el responsable de establecer los límites de cada uno de los vehículos de acuerdo con las características de fabricación, materiales y componentes.

Los sistemas de frenos de un tráiler, está diseñado para soportar cierto esfuerzo. Calculado por una fórmula contemplando el peso máximo, en condiciones extremas y una velocidad por encima de los límites. Sin embargo, existen muchos factores que no están contemplados, como una pendiente, el desgaste de las pastillas de los frenos o las condiciones del camino.

Cualquier falla evitaría que los frenos del tráiler funcionen de forma adecuada, dejándote a merced de tener un accidente.

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