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Motos Frenos Diferentes

¿Por qué las Motos Usan Diferentes Tipos de Frenos?

Existe una constante discusión acerca de qué tipos de frenos en los autos son mejores, si los de tambor o los de disco. Hoy en día este debate se ha trasladado a los frenos de la moto. A continuación platicaremos de algunas razones por las cuales el fabricante de motocicletas decide entre un sistema y otro.

Los paradigmas

Lo primero que debemos quitarnos de la cabeza es que los frenos de tambor son un sistema anticuado; de hecho fueron creados después de los frenos de disco. En 1902 los frenos de tambor fueron inventados por Louis Renault, quien después fundaría la reconocida marca de autos franceses. La patente de los frenos de disco es del año 1890 y comenzaron a utilizarse en 1902 en los automóviles Lancaster.

Los frenos de tambor están diseñados para soportar mayor peso. Esto los hace ideales para ser el sistema de frenos de un camión o de un tráiler. Las zapatas de los tambores tienen una mayor superficie de contacto, hasta 4 veces por rueda la que tendrían con una balata en un freno de disco. Sin embargo por su forma no tienen buena ventilación: si llegan a calentarse, será más difícil enfriarlos. Están diseñados para poca velocidad y mucho peso.

Los frenos de disco tienen una menor superficie de contacto, pero están diseñados para enfriarse más rápidamente. Si hablamos un poco de física, cuando frenamos un vehículo todo el peso tiene a desplazarse hacia adelante y reciben mayor fricción y temperatura delante. Por ello muchos vehículos los tienen adelante, y en la parte de atrás  equipan frenos de tambor. Así no generarán altas temperatura y no soportan mucho peso: no es necesario incrementar el costo total con frenos de disco detrás.

Los frenos en las motocicletas

Así como en los autos, los frenos están diseñados de acuerdo con las capacidades de las motocicletas y el peso. Como en todo vehículo, cuando frenamos, la transferencia de peso es hacia el frente. Muchas muchas motocicletas están adaptando frenos de disco al frente. Esto disipa mejor el calor para que no se propague al líquido de frenos y disminuya sus capacidades de frenado.

Muchas motos, en especial las de carga y más económicas, equipan un freno de tambor en la parte trasera, con el fin de disminuir los costos totales y los periodos de mantenimiento. Al ser un vehículo ligero el cambio de balatas de tambor se extiende significativamente.

También es importante mencionar que sin importar qué tipo de frenos equipen los autos y las motos, siempre y cuando sean activados por medio de líquido de frenos, pueden equipar ABS y otros sistemas de seguridad.

Existen muchos otros sistemas o procesos de mantenimiento de los vehículos que pueden resultar confusos o y hasta generar debate. Tal vez podamos ayudarte a conocer más de ellos en nuestro blog.

 

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