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Motocicleta Tanque Óxido

Motocicletas, Óxido y Combustible

Las motocicletas están muy expuestas a los elementos climáticos que pueden oxidarlas, en especial en ciudades en dónde hay mucha lluvia, salinidad o tierra.

Una de las piezas más expuestas es el tanque de gasolina; al estar sellado por su propia tapa, muchos creen que no hay riesgo ni exposición a contaminantes. Eso es un grave error que puede acabar con muchos de los sistemas del motor de la motocicleta y con todo el esfuerzo que le hemos dedicado al mantenimiento de la misma.

¿Por qué se oxida el tanque de gasolina?

El combustible mismo está compuesto por elementos corrosivos, que al quedarse pegados en las superficies internas del tanque de combustible causan la corrosión que oxida el material. Con el paso del tiempo algunos contaminantes se pueden desprender y llegar a tapar el carburador, o peor aún: ingresar a la cámara de combustión de la moto y rayar las camisas del cilindro o romper un sello, que sería fatal para el motor.

Como ya hemos dicho en artículos anteriores, el óxido se forma gracias a las partículas de humedad que, al combinarse con el oxígeno del ambiente y con una superficie metálica, reacciona químicamente, sin importar que no se encuentre expuesto a los rayos del sol. Simplemente por el calor que puede generar es suficiente para generar dicha oxidación.

¿Cómo evitar la oxidación?

Una de las maneras más efectivas de evitar la oxidación dentro del tanque de gasolina de la motocicleta es, agregar un aditivo para combustible cada 5 o 6 tanques, para garantizar que el efecto detergente que tienen los aditivos para gasolina, no permitan a las partículas de agua de la gasolina adherirse al interior del tanque.

En la mayoría de las ocasiones en las que llevas tu motocicleta a servicio, el encargado de darle atención agregará un aditivo anticorrosivo para prevenir que haya oxidación en la parte interior del tanque de combustible, sin embargo esta tragedia puede suceder de todas formas.

¿Cómo reparar la oxidación en el tanque de combustible?

Deberás atender el problema de manera inmediata, para evitar que fragmentos del metal oxidado circulen por las líneas de gasolina, y las tapen, o que lleguen hasta tu motor.

Toma aproximadamente 250 mililitros de Afloja todo, y piedras tipo Pomex pequeñas. Una vez que has desmontado el tanque de la moto y te has asegurado que ya no contiene nada de combustible, vierte el lubricante multiusos dentro del tanque, tapando con un dedo las líneas de salida; también introduce las piedras pomex. Sacude vigorosametne el tanque de combustible para que obligues a las piedras a frotarse contra sus paredes y saquen el óxido existente. Repite este proceso la cantidad de veces que sea necesario.

Enjuaga el tanque con una cantidad generosa de gasolina hasta que notes que ya no toma un color café. Monta todo el sistema de nuevo y llena el tanque, esta vez agregando un aditivo para gasolina.

Tu motocicleta nunca estará desprotegida si sigues todos los consejos que tenemos para ti en esta liga; además de que podemos darte muchas recomendaciones para facilitar el mantenimiento de la moto.

 

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