En tu Vida  >  Motocicleta  >  Mantenimiento para tu Motocicleta
mantenimiento motocicleta

Mantenimiento para tu Motocicleta

Hoy en día las motocicletas no son solamente una herramienta de trabajo, sino también un medio de transporte sumamente popular. Lo son más en las ciudades en las cuales hay mucho tráfico y existen regulaciones de circulación de los autos como en la Ciudad de México y su famoso programa hoy no circula. De vez en cuando olvidamos que el mantenimiento de una motocicleta no tiene los mismos periodos que el de un auto y que el aceite lubricante y el anticongelante no funciona igual y por lo tanto no duran lo mismo; en especial si la moto es de dos tiempos.

Ya sea que quieras llevarla con un mecánico especializado o que te aventures a hacerlo tú mismo, el mantenimiento para la motocicleta debe de ser realizado contantemente. Claro, depende del uso y del periodo de tiempo entre una sesión y otra, pero esto no solamente tendrá a tu moto como nueva, sino que te mantendrá a ti y a todas las personas que la usen seguros.

Aceite

Si tu moto es 4 tiempos, revisa el nivel de aceite una vez por semana y si es necesario rellénalo. Realizar el cambio de aceite es simple y económico. Será la principal manera de mantener tu motor en perfectas condiciones. Si no estás muy familiarizado con el motor o con las herramientas que requieres, te recomendamos llevarla con un mecánico. De esta manera no pondrás en riesgo tú motor o tu persona.

Presión de llantas

Mantente al tanto de las presiones de tus llantas, las cuales deben de estar dentro del rango recomendado. A menor presión serán más susceptibles a poncharse, mientras que con un excedente de presión tienen un mayor desgaste. Si quieres saber qué vida le queda a tus llantas usa una moneda de 10 pesos: si al colocarla en el dibujo no sobrepasa el anillo dorado exterior, sería una buena idea reemplazar tus llantas.

Luces e indicadores

Recuerda que las luces no necesariamente son para que tú puedas ver mejor, sino para que todos los conductores a tu alrededor puedan verte a ti. Revisa que todas las luces e indicadores funcionen de manera correcta. De lo contrario, reemplázalas. Es por tu seguridad.

Frenos

El elemento de seguridad más importante de cualquier vehículo: los frenos. Revisa la vida de las balatas, el nivel de líquido de frenos, el estado de los discos o tambores y que todos sus componentes, como las líneas o mangueras que contienen el líquido de frenos, se encuentren en buen estado.

Si el pedal o la palanca de frenos se sienten esponjosos, puede ser un indicador de que es momento de cambiar las balatas, ya que el sistema de frenos está tomando aire. También se puede resolver con purgar los frenos. Llévalo con un experto de confianza para esto.

Cadena

La cadena puede romperse debido a la fricción que se genera y no es una sensación agradable cuando esto sucede. Mantenerla engrasada evitará la necesidad empujarla por una buena cantidad de kilómetros. Existen muchos productos especializados para engrasar una cadena, pero también puedes utilizar grasa de juntas homocinéticas, de chasis o multilitio. Mantenla engrasada en todo momento, pero ojo, puede ser un trabajo muy sucio.

Batería

Que tu batería tenga una carga correcta es indispensable para poder arrancar tu moto y llegar o regresar con bien en cualquier viaje. En algunos casos puedes cambiar el líquido de la batería y esto la mantendrá en buenas condiciones.

También revisa que los filtros de aire y de gasolina, así como el sistema de enfriamiento, no se encuentren ocluidos. Ayudará a que tu moto se encuentre en mejores condiciones y sea más segura. Recuerda: si no estás seguro de cómo hacer estos simples pasos de mantenimiento, llévala con un mecánico. Y no olvides dar clic aquí para ver más consejos.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO