En tu Vida  >  Motocicleta  >  Uso de Anticongelante en las Motocicletas
Uso de Anticongelante en Motocicletas

Uso de Anticongelante en las Motocicletas

Las motocicletas enfriadas por líquido o con un sistema de enfriamiento basado en líquido, requieren de un anticongelante para que la temperatura del motor opere de manera correcta.

El motor de una motocicleta enfriada por agua es diferente en cuanto a configuración a la de una enfriada por viento. El líquido anticongelante debe circular dentro del motor para nivelar la temperatura y re circular al radiador, para estabilizarse y volver a circular.

 

Elementos de una motocicleta con sistema de enfriamiento

 

Una motocicleta con un sistema de enfriamiento por agua cuenta con una serie de componentes que la distinguen, como podemos encontrar:

 

  • El Radiador. Un elemento con una serie de tubos y pasajes que permiten que el viento pase. Permite que baje la temperatura del líquido anticongelante y sea re circulado hacia el motor por la bomba de agua. La temperatura del motor es regulada por el viento, el aceite lubricante corre directamente por el interior del motor y entra en contacto con la mayoría de las piezas. El coolant entra en contacto con el bloque del motor y otros componentes para después enfriar el resto de los componentes.
  • La bomba de agua. Normalmente impulsada por el mismo sistema de propulsión del cigüeñal, en otros casos eléctrica, es la que se encarga de circular el líquido anticongelante por el sistema de enfriamiento de la moto y de regreso al radiador para que la temperatura baje. En algunos casos la motocicleta cuenta con un termostato, el cual está encargado de determinar la cantidad de líquido que circulará por el sistema de la motocicleta.
  • Circuito del anticongelante. Esas cavernas y venas por donde circula el motor, están compuestas de aluminio al igual que el bloque del motor, hule con mangueras y acero en algunos amarres y abrazaderas, que permiten que todo circule con la presión necesaria.

 

Riesgos del sistema de enfriamiento

 

A mayor número de componentes en cualquier máquina, el riesgo de una falla se incrementa exponencialmente debido a la combinación de factores. El sistema de enfriamiento, al agregar líquidos, temperatura y elementos contaminantes a los que se ve expuesta una motocicleta puede ser una combinación que lleve directamente a las formaciones dañinas de óxido y corrosión.

El líquido anticongelante cuenta con elementos que evitan que el agua tenga formaciones de óxido y elementos anticorrosivos. Estos evitarán qu estas formaciones al impedir que la temperatura llegue a niveles en los cuales el líquido llegue a su punto de ebullición, se evapore y las partículas se descompongan. De esta manera evitará que el glicol etileno se separe de las partículas del agua, y comience el proceso de descomposición.

Existen muchos tipos de anticongelante y algunos tienen funciones que permiten que los motores de tu motocicleta mantengan la temperatura operacional. Como parte del mantenimiento de la motocicleta, realiza el cambio del líquido anticongelante cada año. Esto será una tarea fundamental para mantener el motor de tu motocicleta funcionando a toda máquina.

Aquí encontrarás más consejos.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO