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Publicado el 19 enero, 2021
Las motocicletas enfriadas por líquido o con un sistema de enfriamiento basado en líquido, requieren de un anticongelante para que la temperatura del motor opere de manera correcta.
El motor de una motocicleta enfriada por agua es diferente en cuanto a configuración a la de una enfriada por viento. El líquido anticongelante debe circular dentro del motor para nivelar la temperatura y re circular al radiador, para estabilizarse y volver a circular.
Una motocicleta con un sistema de enfriamiento por agua cuenta con una serie de componentes que la distinguen, como podemos encontrar:
A mayor número de componentes en cualquier máquina, el riesgo de una falla se incrementa exponencialmente debido a la combinación de factores. El sistema de enfriamiento, al agregar líquidos, temperatura y elementos contaminantes a los que se ve expuesta una motocicleta puede ser una combinación que lleve directamente a las formaciones dañinas de óxido y corrosión.
El líquido anticongelante cuenta con elementos que evitan que el agua tenga formaciones de óxido y elementos anticorrosivos. Estos evitarán qu estas formaciones al impedir que la temperatura llegue a niveles en los cuales el líquido llegue a su punto de ebullición, se evapore y las partículas se descompongan. De esta manera evitará que el glicol etileno se separe de las partículas del agua, y comience el proceso de descomposición.
Existen muchos tipos de anticongelante y algunos tienen funciones que permiten que los motores de tu motocicleta mantengan la temperatura operacional. Como parte del mantenimiento de la motocicleta, realiza el cambio del líquido anticongelante cada año. Esto será una tarea fundamental para mantener el motor de tu motocicleta funcionando a toda máquina.