En tu Vida  >  Motocicleta  >  Mantenimiento a tu motocicleta

Mantenimiento a tu motocicleta

No importa cuál sea tu razón para tener una motocicleta en casa, pues sabemos que son útiles para cualquiera que sea la función que les demos. Además siempre son prácticas para evitar el tráfico, claro, siempre respetando los límites de velocidad y el reglamento de tránsito vigente.

Cuando se trata de darle mantenimiento a tu motocicleta, hay cosas que puedes hacer tu mismo si tienes experiencia utilizando herramientas. Para otras deberás llevarla con un mecánico experto, para que tu moto esté más tiempo en el camino y menos en el taller. Lo más básico del mantenimiento lo enlistamos a continuación.

  1. Tensión y lubricación de la cadena

Si la cadena de tu moto no recibe la atención necesaria, puede ocasionar un desgaste prematuro en la transmisión y en la estrella principal. Eso a su vez puede resultar en la ruptura de la cadena y ocasionar un accidente.

Cadena Sin Lubricar

Las cadenas con falta de lubricante tienden a romperse.

Para evitar estas situaciones la prioridad es mantener la cadena lubricada de forma correcta, de tal manera que la grasa sea la que absorba la suciedad y la fricción. La tensión de la cadena debe de ser la adecuada, lo que también ayuda a evitar el desgaste.

Debes de engrasar la cadena constantemente, además de tensarla con la herramienta adecuada de acuerdo con el manual. Si a pesar de ello, no se obtiene el resultado deseado, es momento de cambiarla. Recuerda que debes adquirir las refacciones originales de tu moto, y en este caso, te recomendamos que lo haga un mecánico certificado.

  1. Anticongelante

Como ya mencionamos, el sistema de enfriamiento de la motocicleta juega un papel fundamental en el bienestar de la misma. El anticongelante es el ingrediente principal de todo sistema de enfriamiento, por lo que debe de tener el nivel adecuado para funcionar a la perfección.

Revisar el nivel es tan simple como observarlo en el depósito. En caso de que esté más bajo de lo recomendado, rellénalo con el mismo anticongelante. Debes de fijarte muy bien en el color del anticongelante, en caso de ser más oscuro de lo normal, tendrás que purgarlo y sustituirlo con anticongelante nuevo. Descubre cómo purgar el anticongelante aquí.

  1. Cambio de aceite

El cambio de aceite de la motocicleta es fundamental para su bienestar. A pesar de que es una tarea relativamente simple, hay conocimiento de mecánica requerido; de no tener experiencia en ello, lo más recomendable es llevarlo con un mecánico.

Al realizar un cambio de aceite de la motocicleta debes de seguir los siguientes pasos:

  1. Purga el aceite viejo y revísalo.
  2. Cambia el filtro, recuerda humedecer el sello y no sobre apretarlo.
  3. Rellena con el nuevo aceite lubricante.
  4. Arranca la moto unos minutos para asegurarte que no hay fugas ni sobrecalentamiento.

El aceite lubricante debe de ser el principal elemento que controla y reduce la fricción de todos los elementos. Por lo tanto, tener un aceite lubricante en buen estado y realizar el cambio de aceite de manera regular te ayudará a mantener el motor funcionando por más tiempo.

  1. Presión de llantas

A diferencia de un coche, al conducir una moto no podemos dejar que la presión de la llantas baje, ya que el manejo se vuelve sumamente peligroso, y nos ponemos en mucho riesgo. ¿Qué presión deben de llevar los neumáticos de la motocicleta? Los recomendados por el fabricante.

El cuidado de los neumáticos depende enteramente del tipo: puede ser con cámara o sin cámara y la presión también varía entre una y otra. Lo que sí debemos de tener en cuenta es que, a diferencia de los neumáticos de un auto, no debemos de aplicar abrillantador, ya que puede hacer que la superficie de contacto sude y sea resbalosa.

  1. Batería

Al igual que en un auto, debemos tener especial cuidado con la carga de la batería y el nivel del líquido de la batería que no quede debajo del recomendado. Esto porque se puede dañar la batería de forma permanente y tendrá que ser sustituida.

Recuerda que un viaje seguro depende del buen estado de tu motocicleta. Si quieres más consejos acerca de cómo mantener tu motocicleta, y por lo tanto permanecer seguro en tus trayectos, haz clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO