Has pasado ya algunas horas arriba de tu moto, y es momento de cambiarle el aceite. El primer paso es identificar qué tipo de aceite es el que debes de utilizar, ya que confundirlos puede ser un error fatal para tu moto y dejarla totalmente inservible.
Si tu motocicleta es de dos tiempos, no necesitas hacer cambio de aceite, simplemente tienes que ser muy cuidadoso en que cada vez que llenes el tanque, no te olvides de incluir un aceite para motor a gasolina de 2 tiempos. Éste se consumirá junto con la gasolina, por lo que es muy importante, agregarlo dentro de la mezcla, para mantener lubricado el motor. Cada moto es diferente, pero en el manual debe de indicar qué relación se recomienda. Normalmente es de 250 mililitros por cada 5 litros de gasolina.
Cambio de aceite para motos de 4 tiempos
Tu moto de 4 tiempos es como un coche: tiene un depósito de aceite y un tornillo que se encuentra debajo. Siempre recomendamos llevar tu moto con los expertos mecánicos, pues ellos le podrán brindar el mejor servicio. Pero si deseas poner manos a la obra y ahorrarte unos pesos haciéndolo tú mismo, aquí te dejamos unos simples pasos:
- Localiza el gasket del depósito de aceite. Coloca un tambo de plástico debajo de éste y utilizando la herramienta adecuada, gira en contra de las manecillas del reloj con la fuerza y presión suficiente para hacerlo girar. Ten cuidado, si lo haces con más fuerza de la necesaria, es posible que se degüelle el tornillo y tendrás que hacer una cirugía para abrirlo. Una vez que el líquido ha dejado de caer naturalmente, esto puede tardar unos 20 minutos, aprieta el tornillo haciéndolo girar en el sentido de las manecillas del reloj. No recomendamos encender la moto para acelerar el proceso, ya que una burbuja de aire puede quemar la bomba de aceite.
- Debes de aflojar el filtro de aceite, y no olvides revisar sus contenidos. Si tiene muchos residuos metálicos o si encuentras piezas grandes de metal, debes llevar de inmediato tu moto a servicio. Por favor, no te olvides de ponerle el filtro y aceite si la vas a llevar rodando. Hazlo de inmediato ya que tu motor corre peligro de quedar inservible.
- Cuando pongas el filtro nuevo, humedece un poco el sello del mismo con el aceite que está en la rosca y solamente apriétalo con la mano. El uso de fuerza excesiva puede dañar la cuerda y no podrás quitarlo después.
- Ya que tienes seleccionado tu aceite para motocicleta de 4 tiempos y ya apretaste el filtro, rellena el depósito de aceite lubricante con el producto. Ten cuidado de no derramarlo por fuera, no sólo porque estarás desperdiciando producto, sino que puede ser nocivo para tu piel e incluso manchar tu ropa una vez que estás arriba de la moto.
- Ya que hayas terminado de llenar el depósito y has cerrado la tapa, debes arrancar la moto durante unos minutos. Esto permitirá que todo circule correctamente y así cerciorarte de que no haya fugas en ninguno de los elementos móviles, gasket, filtro o tapa. Si se derrama un poco por el respirador es debido a que quedó un poco de aire dentro del sistema. No te alarmes, es normal.
Ya has terminado y tu moto está lista para seguir viajando. Sólo recuerda que debes de tirar el aceite usado, pero por favor no lo hagas en la coladera y siempre que manejes tu moto utilizar todos los elementos de seguridad: casco, guantes, botas y tu chamarra con protecciones. ¡Lo que mas nos preocupa es tu seguridad!