Motocicleta / LECTURA DE 2 MIN.

Motos, Anticongelantes Y Enfriamiento

Publicado el 1 noviembre, 2016

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La mayoría de las motocicletas son enfriadas por aire. En especial cuando las cilindradas son pequeñas o, en algunos casos de dos tiempos, ya que estas requieren un menor esfuerzo. Por tanto la generación de calor no resulta tan alta.

En el caso de las motocicletas de cilindradas mayores, cuentan con un sistema de enfriamiento por agua. Éstos requieren que les sea añadido un líquido anticongelante, para su mejor funcionamiento.

El motor de una motocicleta

A diferencia de los motores de los autos, los pistones de las motocicletas se mueven de una manera mucho más rápida. Suben y bajan aproximadamente un 50% más rápido que en un auto, por lo que el lapso en el que puede disminuir la temperatura de manera natural y por los aceites lubricantes es menor.

Durante el proceso del funcionamiento es cuando el aceite lubricante requiere apoyo, y ahí es en donde entra el líquido anticongelante. Desde el radiador, y gracias a una bomba de agua, circula por todo el sistema de enfriamiento, nivelando la temperatura del motor, y regresando al radiador para volver a reducir su propia temperatura. Después vuelve a realizar la misma tarea, una y otra vez.

Como elegir el anticongelante

Como seguramente ya has notado, hay cientos de formulaciones y características que diferencian un anticongelante de otro. El anaquel se encuentra saturado de opciones y tú querrás saber cuál es la mejor alternativa para tu motocicleta.

Existen tantas marcas, modelos y versiones de motocicletas en las calles, que no podemos, a ciencia cierta, recomendarte un anticongelante específico en este momento. Lo que sí podemos hacer es darte algunos tips para que tu decisión sea más simple.

  1. Revisa bien tu manual de usuario. Si es posible llévalo a algún distribuidor autorizado de la marca, ya que las recomendaciones que ellos te pueden dar o los productos que le agreguen, serán los más indicados y para los elementos que fue diseñado tu motor.
  2. Anticongelante concentrado versus diluido. Esto también depende de los componentes de tu sistema de enfriamiento y cómo pueden resistir a ciertos elementos químicos, que es una de las características de todos los anticongelantes. Si la mayoría de los elementos de tu sistema son metálicos, lo que es muy común en motocicletas, puedes utilizar anticongelantes concentrados. Pero si no se vive en un sitio con temperaturas extremas, no es necesario y se puede utilizar sin problema alguno que haya sido previamente rebajado.
  3. Mezcla de diferentes marcas. Muchas personas recomiendan que no se utilicen diferentes marcas de anticongelante dentro del mismo sistema, ya que algunos podrían hacer algún tipo de reacción química, y dañar el sistema. Esto es un mito, ya que se realizan con componentes muy similares, por lo que, en caso que haga falta líquido, se puede agregar de otra marca. Si la falta de líquido anticongelante es constante se deben buscar fugas.

La revisión constante del sistema de enfriamiento puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero. Esto ya que te ayuda a detectar fugas de anticongelante a tiempo. Con esto se logran prevenir daños al motor debido al sobrecalentamiento, o afectaciones al sistema de enfriamiento por causa del funcionamiento de la bomba sin que circule líquido, lo que puede dañarla.

Una vez al año es necesario purgar por completo el líquido, limpiar el sistema y volver a agregarlo, para que se mantenga funcionando al 100% y siga protegiendo el motor de tu motocicleta.

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