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Publicado el 1 noviembre, 2016
La mayoría de las motocicletas son enfriadas por aire. En especial cuando las cilindradas son pequeñas o, en algunos casos de dos tiempos, ya que estas requieren un menor esfuerzo. Por tanto la generación de calor no resulta tan alta.
En el caso de las motocicletas de cilindradas mayores, cuentan con un sistema de enfriamiento por agua. Éstos requieren que les sea añadido un líquido anticongelante, para su mejor funcionamiento.
A diferencia de los motores de los autos, los pistones de las motocicletas se mueven de una manera mucho más rápida. Suben y bajan aproximadamente un 50% más rápido que en un auto, por lo que el lapso en el que puede disminuir la temperatura de manera natural y por los aceites lubricantes es menor.
Durante el proceso del funcionamiento es cuando el aceite lubricante requiere apoyo, y ahí es en donde entra el líquido anticongelante. Desde el radiador, y gracias a una bomba de agua, circula por todo el sistema de enfriamiento, nivelando la temperatura del motor, y regresando al radiador para volver a reducir su propia temperatura. Después vuelve a realizar la misma tarea, una y otra vez.
Como seguramente ya has notado, hay cientos de formulaciones y características que diferencian un anticongelante de otro. El anaquel se encuentra saturado de opciones y tú querrás saber cuál es la mejor alternativa para tu motocicleta.
Existen tantas marcas, modelos y versiones de motocicletas en las calles, que no podemos, a ciencia cierta, recomendarte un anticongelante específico en este momento. Lo que sí podemos hacer es darte algunos tips para que tu decisión sea más simple.
La revisión constante del sistema de enfriamiento puede ahorrarte una cantidad considerable de dinero. Esto ya que te ayuda a detectar fugas de anticongelante a tiempo. Con esto se logran prevenir daños al motor debido al sobrecalentamiento, o afectaciones al sistema de enfriamiento por causa del funcionamiento de la bomba sin que circule líquido, lo que puede dañarla.
Una vez al año es necesario purgar por completo el líquido, limpiar el sistema y volver a agregarlo, para que se mantenga funcionando al 100% y siga protegiendo el motor de tu motocicleta.