En tu Vida  >  Auto y Camioneta  >  Mantener Limpio el Radiador
Limpieza Radiador

Mantener Limpio el Radiador

Darle mantenimiento al auto es la mejor manera de prevenir fallas en el motor y el resto del vehículo. Esto incluye darle un mantenimiento apropiado al radiador, pues es una pieza clave del servicio de tu auto, y para el funcionamiento correcto del anticongelante, que mantiene la temperatura ideal de operación del motor.

Conforme el aire que enfría el anticongelante pasa a través del radiador, también trae algunos elementos como insectos, tierra, lodo, hojas y otras cosas más. Por tanto de vez en cuando es necesario limpiarlo por fuera. No obstante eso no es suficiente: una vez al año hay que limpiarlo por dentro también, por lo que debemos purgar el líquido anticongelante.

Limpiar la parte exterior

El aluminio del radiador es muy resistente, tanto así que las piedras normalmente no penetran su superficie, por lo que podemos utilizar una lavadora a presión para lavar el exterior de este componente del sistema de enfriamiento.

Agrega un poco de quita manchas al depósito para que, junto con el agua a presión, remueva todas las obstrucciones que pueden el paso libre del aire, lo cual impide el enfriamiento adecuado del anticongelante.

La presión que deberás utilizar es la misma que usas para lavar la carrocería sin dañarla. Además puedes aplicar una capa de Afloja Todo en la parte frontal, y así algunas de las impurezas que normalmente se pegarían, resbalarán con el aire, sin bloquear el paso del aire.

Mantén las mangueras en buen estado

Ahora invertimos los papeles: una cosa es agregar una pequeña capa de abrillantador para que no se reseque el hule de las mangueras y llegue a cuartearse, y otro tema totalmente distinto es revisar que no existan bloqueos dentro de las mangueras. De lo contrario no permitirán el flujo adecuado del anticongelante, por lo que tu vehículo estará expuesto a daños por sobrecalentamiento.

Revisión Mangueras Sistema Enfriamiento

La revisión de las mangueras es fundamental para mantener tu sistema de enfriamiento funcionando a la perfección, y que el anticongelante haga su trabajo.

Las acumulaciones de sarro en las mangueras son fáciles de detectar con el motor apagado, cuando las mangueras tienen un poco de flexibilidad. Solo presiónalas secuencialmente y en caso de existir algún bloqueo, sentirás como si hubiese una piedra dentro de la manguera. Debes quitar la manguera y revisar si es posible remover la acumulación; de lo contrario, cambia la manguera completamente.

¿Cómo mantener el radiador limpio?

Existen aditivos para radiador que evitan la obstrucción de mangueras ocasionado por el sarro en el sistema de enfriamiento. Protegen el sistema de enfriamiento contra la oxidación y la corrosión, lubrican la bomba del agua y el termostato, además de proteger hules y empaques. Se recomienda que se usen en todo tipo de automóviles.

Como siempre, te recomendamos ampliamente seguir los manuales de mantenimiento de tu vehículo para asegurarte que todos los sistemas están siendo atendidos de manera adecuada. Si quieres saber más acerca de cómo darle mantenimiento a tu auto, camión o cualquier tipo de vehículo, ¿que estas esperando para dar clic aquí?

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO