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Publicado el 6 enero, 2017
En esencia, los motores de las motocicletas funcionan de la misma forma que el de un automóvil. Necesitan pistones, cilindros, una cabeza del motor y un cuerpo de válvulas; todo funciona con combustible y es enfriado por aceite lubricante y líquido anticongelante.
Asimismo los pistones se mueven de arriba hacia abajo por el cilindro, impulsados por las explosiones que resultan de la mezcla de aire y combustible dentro de la cámara de combustión (valga la redundancia), que es iniciada por la chispa de la bujía. Las válvulas abren y cierran para permitir que el combustible y el aire ingresen a dicha cámara.
Cuando los pistones se mueven de arriba hacia abajo, o de lado a lado en el caso de los motores horizontalmente opuestos, hacen girar el cigüeñal del motor. Esto convierte la energía generada ahí, en rotativa, la cual es transmitida por medio de la transmisión a la rueda trasera de la motocicleta, ya sea con una cadena o una banda.
Los motores de las motocicletas comúnmente se clasifican por las siguientes características:
Los motores de las motocicletas tienen entre uno y seis cilindros. La configuración de motor más popular entre los fabricantes de motocicletas en todo el mundo fue la conocida como V-Twin. Su nombre proviene de la forma de “V” que hacían sus dos cilindros opuestos y separados por un ángulo de 45 grados.
Si los cilindros están opuestos, al igual que en los motores de los autos, son Opuestos-Twin o paralelos, que están en un ángulo de 90 grados con respecto al piso y están unos junto a los otros
Hoy en día se han comenzado a popularizar los motores de 4 cilindros, que a pesar de requerir una mayor cantidad de aceite lubricante y anticongelante, así como un servicio de mantenimiento mayor y más detallado, los periodos de éste serán cada vez más extendidos. Estos motores también tienen distintas configuraciones entre ellos.
La cilindrada se refiere a la cantidad de combustible que cabe dentro de la cámara de combustión, y la nomenclatura de las motocicletas normalmente se refiere a dicha capacidad. En las motocicletas de dos tiempos y de una capacidad pequeña, normalmente hablamos de un solo cilindro.
Recordemos que las motocicletas de dos tiempos requieren una metodología de lubricación y aplicación de aceite lubricante totalmente distinto que las motocicletas de cuatro tiempos.
Entre mayor capacidad tenga la motocicleta, es probable que la potencia también sea mayor, por lo que motocicletas con un motor más grande, tal vez sean más complejas en cuanto a su manejo. Recuerda que antes de salir a rodar, debes de tener en cuenta la serie de consejos que aquí encontrarás y que garantizarán que tengas un viaje más seguro y sin fallas.
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