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La Importancia del Aceite Lubricante en las Motos Enfriadas por Aceite

Importancia del Aceite Lubricante en Motos Enfriadas por Aceite

Cuando una motocicleta cuenta con el apoyo de un sistema de enfriamiento, el desplazamiento de la temperatura en el motor es esencialmente tarea del líquido anticongelante. Cuando no existe un sistema que use líquido anticongelante para enfriar el motor, el aceite lubricante es el encargado de nivelar esa temperatura.

 

¿Cómo puede enfriar el aceite lubricante?

 

El aceite de motor enfriado por aire circula por el interior del motor de la motocicleta como lo haría en una enfriada por agua, sin embargo, este pasa más cercano a la paredes exteriores y superficies del motor y por lo tanto al entrar en contacto con el viento permite que la temperatura del aceite lubricante baje.

En muchos casos cuentan con un radiador de aceite, que permite que la temperatura del aceite lubricante disminuya aún más, para regresar a las partes del motor que más expuestas se encuentran a la fricción y al calor.

El aceite lubricante de la motocicleta entra a la parte inferior de la cámara de combustión del motor de la moto, a una temperatura muy inferior a la que el motor tiene. En este lugar es dónde los pistones impulsan las bielas y el cigüeñal para generar el movimiento.

Al momento de entrar en contacto con las superficies, la temperatura de ambos se nivela y es cuando decimos que el aceite de motor toma la alta temperatura del motor y debido a que continúa circulando. El aceite el cual subió la temperatura, permite que aceite más frio ingrese al sistema y de esta forma se alcanza la temperatura operacional del motor de la moto.

Como te podrás dar cuenta, ahora el aceite lubricante realiza dos tareas, lubricación y el enfriamiento en su totalidad.

 

¿Cómo evitar sobre calentamiento en las motos enfriadas por aire?

 

El enfriamiento de una moto enfriada por aceite depende del viento, por lo tanto la motocicleta debe de estar en movimiento por lo que situaciones de mucho tráfico pueden afectar la temperatura del motor.

Un aceite lubricante viejo es más denso, más viscoso y por lo tanto será más difícil que este circule por los ductos.

El viento que golpeará el motor y pasará por el radiador de la moto no podrá bajar tanto la temperatura del lubricante y este no podrá llevárselo del motor. Para evitar esto, realiza el cambio de aceite de la moto de manera regular, ya sea cuando los kilómetros o el tiempo recomendados por el fabricante de la moto se hallan cumplido.

Lavar la moto puede ayudar a que el viento golpee el motor y pase por el radiador de una manera más eficiente. El aceite lubricante que este enfría es mucho más denso que un líquido anticongelante y tiene menos superficies para enfriarse.

El hecho de tener una capa de suciedad puede afectar al enfriamiento; ojo, esto no quiere decir que si la moto está sucia por fuerza sufrirá sobrecalentamiento, pero puede hacer el enfriamiento del motor menos eficiente.

La elección entre una moto enfriada por aceite o por agua depende la mayoría de las veces directamente al presupuesto, y en otras ocasiones, en gustos. Sin embargo, ambas necesitan un cambio de aceite como parte del mantenimiento del motor.

Si quieres saber más acerca de tu moto, la historia, como darles el mejor cuidado, acelera a esta liga, estamos seguros que mucha información te resultará muy útil.

 

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