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Grandes Inventos: las Llantas

A lo largo de más de 100 años de historia del automóvil, existe algo que siempre han tenido en común todos los vehículos de tierra y algunos anfibios también: las llantas. Estas ruedas de hule tocan el piso y siempre debemos de mantener hidratadas y en buen estado, para evitar todo tipo de accidentes.

En un inicio las llantas de las carretas eran de madera, con una base metálica, pero más adelante, con la evolución de los carruajes y la constante necesidad de hacer viajes más largos y, por lo tanto más cómodos, se inventó la primera “llanta” de hule. Era totalmente sólida, sin aire y, además de ser sumamente pesada, tenía muy poca absorción de impacto; sólo era útil para vehículos de muy baja velocidad.

1888 Primer auto y neumático

Con la llegada del primer auto a gasolina, obra de Karl Benz, también apareció el primer neumático como tal: un tubo de hule, con aire a presión dentro del mismo. En realidad nadie le dio importancia en ese año y se popularizaron hasta 1895, cuando se introdujeron en la feria de París.

El primer auto y el primer neumático.

El primer auto y el primer neumático.

1905 Primer neumático con dibujo

El dibujo del auto es lo primero que entra en contacto con la superficie del camino, por lo que se diseñó para proteger la estructura principal del neumático. Esta superficie de contacto estaba compuesta por una capa de hule grueso, muy similar a la que hoy conocemos en los tráileres.

1931 Industrialización del hule

En 1935, los automóviles ya tenían una creciente popularidad y la compañía Du Pont logró la industrialización del hule sintético, que cambiará por siempre la manera en la que hacemos los neumáticos.

Ejemplo de los primeros neumáticos de hule industrializado.

Ejemplo de los primeros neumáticos de hule industrializado.

1940 neumáticos para ahorro del combustible

Debido a las alzas del precio del petróleo después de la segunda guerra mundial, los fabricantes de neumáticos norteamericanos se dieron a la tarea de reducir los costos alrededor de todos los elementos que formaban parte de un automóvil, incluyendo los neumáticos.

Fue entonces cuando se desarrolló el primer neumático que no requería cámara interna, reduciendo el peso y el consumo de hule sintético. Como resultado tuvo un menor consumo de combustible y costos de fabricación.

1949 neumático Radial

Se dio a conocer la primera goma radial, la cual tiene una estructura metálica posicionada en dirección contraria del giro de la rueda. Esto ayuda a mantener la estructura del neumático mientras se conduce. Al no deformar la superficie de contacto, se mantiene uniforme y mejora el consumo de combustible.

1979 Primer neumático “Run Flat”

Conforme la seguridad de los autos incrementó, también las exigencias sobre la fabricación de neumáticos y la seguridad de los pasajeros. Por ello se creó un neumático que, a pesar de presentar una pinchadura, dejar al conductor seguir su camino por un determinado periodo de tiempo y distancia, sin necesidad de detenerse, lo que dio un incremento en la seguridad.

1980 a la fecha

A partir de 1980, la evolución de los neumáticos ha sido más enfocada al desempeño, como compuesto, treadware, y velocidad tope recomendada; también al medio ambiente, con materiales que sean más fáciles de reusar una vez que los neumáticos están viejos.

Mantenimiento de los neumáticos

Existen tres maneras de mantener tus neumáticos en las mejores condiciones:

  1. Rota, balancea y alínea tus neumáticos con frecuencia.
  2. Mantén las presiones dentro de los rangos recomendados tanto por el auto como por el fabricante.
  3. Mantener humectados los neumáticos con abrillantador es una gran manera que el sol no lo afecte y que la tierra y químicos que se le pegan a la superficie.

Para aplicar abrillanta a las ruedas hazlo generosamente con una esponja sobre toda la superficie y permitiendo que se absorba lejos del rayo del sol.

 

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