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¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del motor a diésel en carreteras?

Una de las mayores preocupaciones por parte de los operadores de un tráiler, es que el motor a diésel sufra un sobre calentamiento en carretera, ya que puede provocar averías  en  los componentes internos del motor.


Además de saber, qué hacer en caso de sufrir un sobre calentamiento del motor durante un viaje, siempre será mejor prevenir antes de lamentar, por lo que a continuación te dejaremos algunos consejos que pueden ayudarte a que esto no ocurra.

 

Realiza el cambio de aceite dentro de tiempo

El cambio de aceite, ayuda a que la temperatura no se incremente por fricción, tener un aceite lubricante limpio y funcional,te ayudará a evitar el sobrecalentamiento del motor en carretera.

 

El sistema de enfriamiento funcionando

Recordemos que el líquido anti congelante ayuda a nivelar la temperatura a un grado operacional, en especial en los motores a diésel, por lo que este, al pasar por las cámaras de enfriamiento, entrará en contacto con las paredes del bloque del motor, nivelado la temperatura.

En las carreteras y autopistas, el viento pasa dentro del radiador del tráiler, por lo que la temperatura de operación, se alcanza más rápidamente y permite una mejor eficiencia en cuanto al consumo de combustible durante el funcionamiento.

Cuando un coolant ya no tiene las propiedades de fabricación, es necesario drenarlo y cambiarlo, ya que, a mayor contenido de agua, mayor será la probabilidad de que el líquido anticongelante restante se evapore y entonces no ayude al enfriamiento.

 

¿Cómo reaccionar existe un sobre calentamiento del motor?

En caso de que, la temperatura del motor del tráiler comience a incrementarse, entonces puedes realizar cualquiera de las siguientes acciones:

 

  • Enciende la calefacción

Aun cuando pueda hacer mucho calor, esto sacará el aire caliente del motor y lo substituirá por aire más frió; esto ayudará como si fuera un motor enfriado por aire

 

  • Reduce la exigencia al motor

Al operar un motor a altas revoluciones se produce más fricción, y por lo tanto, la temperatura de operación sube. Si notas que la temperatura comienza a subir de manera progresiva, entonces reduce el esfuerzo del motor para lograr una reducción de la temperatura

 

  • Si es posible detén el tráiler y revísalo

Realiza una inspección visual una vez que te detengas y que el motor se haya enfriado lo suficiente. Para una inspección total, no te olvides de checar, el nivel del anticongelante y el del aceite lubricante.

En caso de que haga falta que agregues aceite de motor, agrega o llama a los servicios de asistencia en carretera y en el caso del anticongelante, sustitúyelo con agua en caso de no contar con reemplazo


Quedarnos varados en la carretera puede ser peligroso, asegúrate de que tu tráiler está en las mejores condiciones para circular. Si quieres conocer más acerca de cómo puedes garantizar un viaje seguro en tu tráiler, ¿qué estas esperando para visitar nuestro blog? Tenemos mucha información que encontrarás sumamente útil.

 

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