Productos relacionados
No se encuentran artículos relacionados con está entrada.
Publicado el 3 julio, 2018
El sistema de enfriamiento de la moto, al igual que el resto de los sistemas, está expuesto a los elementos del clima, mucho más que los sistemas de un auto. Por ello debemos prevenir formaciones de cualquier tipo que pudieran llevar a la corrosión.
El viento circula entre las celdas del radiador para que la temperatura del líquido anticongelante disminuya y regule la del motor. A pesar que la mayoría del sistema es de aluminio, un metal no oxidable, puede tener formaciones de sarro debido a la salinidad del agua que se agrega o la tierra en el medio ambiente, que contaminan el sistema.
El principal daño que puede ocurrir es cuando el sarro y el óxido no son atendidos y corroen el sistema de enfriamiento. Tan solo un poco puede ser muy peligroso para tu moto e incluso para ti: desgasta las juntas, las mangueras y las abrazaderas, además de tapar el sistema de enfriamiento e impide la circulación libre del anticongelante. Esto genera presión innecesaria y desgaste en la bomba.
Esto también pasa en el exterior del sistema de enfriamiento, sin importar si es de aire o de agua. Las acumulaciones de agua, lodo y tierra pueden generar sarro y óxido que derivan en corrosión que daña al sistema.
Purga el anticongelante de la moto y agrega nuevo una vez al año. También lava el motor de la moto ya que es una de las maneras para evitar la corrosión: los productos de lavado de motor especializados contienen elementos anticorrosivos y repelentes de humedad que protegerán tu moto aun cuando ya has terminado de lavarla y la estás disfrutando.
Una vez que el sistema de enfriamiento esté vacío, revisa que los componentes se encuentren en perfecto estado y que no haya riesgo para el motor de la moto. Las mangueras de la motocicleta deben de estar en buenas condiciones: tener algo de movimiento y no estar resecas. Asimismo las abrazaderas tienen que estar libres de óxido y sarro.
El óxido, el sarro y por consiguiente la corrosión, pueden presentarse tanto en el exterior de la motocicleta como en interior sus sistemas, por lo que una revisión periódica te ayudará a evitar que estas formaciones dañen tu moto.
Las motocicletas eléctricas también requerirán de mantenimiento en los sistemas, pero no llevarán líquidos para asistir a la nivelación de la temperatura del motor, a menos que cuenteen con un transformador y requieran un aceite dieléctrico. Mientras tanto te invitamos a ver cómo mantener tu motocicleta con motor de combustión interna al seguir esta liga.