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Publicado el 1 junio, 2017
Los sistemas de dirección hidráulica han sido parte integral de los autos desde hace muchos años. Son de gran ayuda a los conductores, incluso podemos decir que han ayudado a salvar algunos hombros al suavizar el proceso de giro de las ruedas, al incluir líquido de dirección y presión en el proceso.
En los camiones la diferencia se hace mucho más notoria, pues tienen mayor resistencia al giro. Por el simple hecho del tamaño de los neumáticos del camión, la fricción generada hace muy difícil la tarea de dar la vuelta, incluso cuando están en movimiento, ante lo cual la hidráulica es una gran ayuda.
La falla más común del sistema de dirección hidráulica corresponde a la bomba hidráulica, que pierde presión por una falla en los sellos por causa de la corrosión. Cuando los sellos de la bomba se rompen, permiten que el líquido se escape, lo cual baja el nivel del líquido de dirección. Esto ocasiona que los componentes de la bomba se desgasten y eventualmente fallen.
Cuando el nivel del fluido de dirección es bajo, la presión de los componentes no permite que el movimiento sea libre y lubricado dentro de la cámara la dirección hidráulica. Al igual que con los frenos de los autos, los sistemas necesitan presión del líquido proveniente de dirección hidráulica para girar los engranes que estos muevan las ruedas.
Ya que los sellos de la bomba de dirección hidráulica son los primeros en fallar, normalmente podemos detectar algo de líquido de dirección en el piso después de estacionar el auto. También existen ruidos que delatan un problema, como un constante “toc toc” al girar el volante, además de que se sienten “topes” al hacerlo.
Debido a la resistencia ejercida por la falta de fluido en la dirección hidráulica, el volante se vuelve más y más rígido, por lo que será más difícil conducir.
Al igual que se debe dar mantenimiento a los sistemas del camión, el sistema de dirección hidráulica debe de ser atendido una vez al año, para revisar el estado de los empaques y sellos, así como la densidad del líquido de la dirección hidráulica para comprobar su correcto funcionamiento. El mantenimiento del camión como parte de tu rutina debe de enfocarse en los siguientes puntos:
Si mantenemos todos estos sistemas funcionando a la perfección, nuestra experiencia con nuestro camión será mucho más agradable. Si quieren más consejos acerca de cómo darle mantenimiento al camión ¡da clic aquí!