En tu Vida  >  Motocicleta  >  ¿Qué Debes de Revisar Antes de Viajar en tu Moto?
Revisión Moto Antes Viaje

¿Qué Debes de Revisar Antes de Viajar en tu Moto?

Se acerca la primavera y con ello, cada vez nos dan más ganas de sacar la moto e irnos rodando hasta el horizonte. Pero antes de cargarla y salir, debemos de asegurarnos de que todo está en perfecto orden y de que los sistemas de la motocicleta se encuentran funcionando al 100%.

Estos son los puntos que debes de revisar antes de salir:

  1. Equipo adecuado

De acuerdo con clima al que enfrenarás debes de tomar precauciones con respecto a tu equipo, ya que si llevas equipo de invierno a climas cálidos, quizá sufras un golpe de calor. Recuerda que el equipo obligatorio para circular en moto por carretera es:

  • Casco certificado
  • Chamarra con protecciones
  • Guantes
  • Botas

También te recomendamos usar pantalones con protecciones y cuellera.

  1. Herramientas

Una de las situaciones más incómodas en una moto puede ser una descompostura, por lo que recomendamos que te asegures de que tengas: estuche de herramientas, lata para inflar llanta, una o dos bujías, dependiendo de tu moto, un chicote y un par de fusibles.

Además de esto, deberás de incluir aceite lubricante y si tu moto lo requiere, anticongelante y líquido de frenos. No es necesario que puedas cambiar el aceite por completo, pero un litro de aceite de moto, un litro de anticongelante  y un envase de líquido de frenos para motocicleta siempre son buena precaución.

Si le realizas un servicio a la motocicleta de manera regular, no debes de tener problemas con los niveles, pero puede suceder. También una manguera rota te detendrá en tu camino, por lo que ello que una inspección de estos tres fluidos de la moto, es indispensables en tu viaje.

  1. Suspensión

La suspensión de tu moto varía significativamente cuando estás en la calle, camino a tu trabajo, en comparación  cuando viajas en carretera, con equipaje y otra persona detrás de ti. Es por ello que de ser posible, ajustar la rigidez de la suspensión resultará útil para que manejar tu moto sea lo más amigable posible.

Suspensión Moto

Ajustar el amortiguador de la motocicleta antes de viajar.

En el momento en que hacemos más rígido el amortiguador trasero de la motocicleta, el peso agregado del equipaje no lo comprimirá tanto, por lo que la rueda delantera no perderá tanto contacto con el suelo y la conducción será casi normal.

  1. Revisar elementos de mantenimiento

Además de revisar los niveles de la moto, existen otros elementos críticos para su buen funcionamiento, que la mayoría de las personas solamente revisa cuando le da mantenimiento a la moto y debe de hacer costumbre revisarlas más seguido.

Los elementos más importantes a considerar son:

  • Revisar la cadena o banda; en caso de ser necesario, engrasar la cadena.
  • Revisar las bujías
  • Revisar que el líquido de batería se encuentre en nivel óptimo. En caso contrario, rellenarlo
  • Revisar, limpiar o reponer filtros de aire

Revisar estos elementos antes de salir no debe de sustituir el mantenimiento a la motocicleta de regular.

  1. Lubricar chicotes

Uno de los problemas más comunes en las motos es cuando los chicotes se rompen. Para evitarlo, o por lo menos alargar la vida de los mismos, hay que lubricarlos. Es un procedimiento sumamente sencillo y se requieren 2 elementos que todo motociclista tiene a la mano:

  1. Aflojatodo
  2. Trapo limpiador

Utilizando el popote que vienen en el aflojatodo, ese que se pierde tan fácilmente, apunta hacia la parte de adentro del plástico del chicote y, con el trapo en la parte inferior para evitar derrames, rocía una cantidad generosa. Una vez que termines, comienza a activar la palanca (clutch, freno de maneral o freno de pie) una y otra vez para cubrir toda el área.

  1. Faros

Una vez que revisaste que todas las luces funcionen adecuadamente, también debes de dedicar unos minutos a alinear el faro de tu moto, si esta lo permite. Esto porque si vas a viajar de noche, será un elemento de seguridad sumamente esencial.

  1. Presión de las llantas

No olvides revisar la presión, y ajustar cada llanta de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, tanto de la llanta, como de la moto. Así no sufriremos un penoso accidente con una rueda baja o ponchada.

Una vez que hayas revisado todos estos elementos, no sobra salir a dar una vuelta para cerciorarte de que todos los elementos se encuentran en perfecto estado y podrás disfrutar de tu viaje en moto.

Si quieres saber más acerca de cómo darle un mejor mantenimiento a tu moto, da clic aquí.

 

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

 

Artículos relacionados

 
RECIBE ASESORÍA
EN LUBRICACIÓN
SIN COSTO