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¿Cómo Cambiar el Aceite y Filtro de tu Motocicleta?

¿Cómo Cambiar el Aceite y Filtro de tu Motocicleta?

En una motocicleta de 4 tiempos, sin importar si es enfriada por agua o por aire, el aceite juega un papel fundamental en el desempeño.

Sin él no podrías recorrer muchos kilómetros antes de que el motor diera de sí, desafortunadamente el aceite lubricante no es eterno. Con el paso del tiempo, el calor y otros factores externos va perdiendo algunas de sus características de protección que le permiten realizar su trabajo.

Por ejemplo, disminuir el coeficiente de fricción al mínimo, limpiar el motor, nivelar o asistir al anticongelante a nivelar la temperatura operacional del motor por mencionar algunas. Así que debemos de realizar un cambio de aceite y filtro de manera periódica.

 

¿Qué herramientas necesitas para hacer el cambio de aceite y filtro de tu motocicleta?

 

Tener las herramientas adecuadas para realizar esta tarea es el primer paso. Sin las herramientas adecuadas para hacer el cambio de aceite y filtro de la moto te puedes quedar a mitad del camino en lo que vas a conseguirlas.

Esto podría resultar en una pieza extraviada o incluso en suciedad entrando al sistema de lubricación, en caso de que quede abierto.

A continuación, una lista de los elementos esenciales para realizar el cambio de aceite:

 

  • Soporte para la motocicleta, si tu motocicleta no lo tiene incluido.
  • Juego de llaves o dados de diferentes medidas, esto puede ayudar en diferentes partes del proceso.
  • Aceite Lubricante Nuevo, toma en cuenta la capacidad de aceite de motor que indica el fabricante de la motocicleta.
  • Filtro de aceite nuevo de acuerdo con las medidas que requiera tu motocicleta.
  • Embudo en caso de ser necesario para rellenar el sistema.
  • Bandeja o charola para vaciar el aceite lubricante viejo.
  • Trapos o toallas de papel para limpiar.
  • Llave para filtro, solamente para remover el filtro.
  • Recipiente para desechar el aceite de motor de manera adecuada.

 

Fuera el aceite viejo

 

Antes de vaciar el aceite lubricante se recomienda calentar el motor de la motocicleta por algunos minutos. De esta manera la viscosidad del aceite disminuirá y podrá fluir más rápidamente por lo que facilitará el proceso de vaciado.

Como segundo paso, vacía el aceite lubricante viejo. Abre el tapón del depósito por donde se agrega el aceite de motor y localiza el tornillo del depósito del aceite comúnmente conocido como gásquet.

Coloca la charola o bandeja que recibirá todo el aceite lubricante viejo conforme sale del motor.

Permite que comience a bajar y salir por el orificio del tornillo y a caer sobre la charola. Toma en cuenta que conforme se vacié el aceite viejo deberás ajustar la posición de la charola ya que saldrá con distinta fuerza.

 

Filtro nuevo

 

Una vez que se ha dejado de salir el aceite por el carter, toma la llave de filtro y sin aplicar toda tu fuerza, gíralo en contra de las manecillas del reloj hasta que puedas hacerlo solo usando la mano.

Quita el filtro con una servilleta o un dedo si no está muy caliente. Remoja un poco en el aceite viejo y pásalo sobre el empaque y enróscalo, apretándolo solamente usando la fuerza de tus manos.

Si tu filtro es de sellado interno, reemplaza el empaque de la tapa cada vez que los substituyas y también remójalo en el aceite viejo para que se expanda de una mejor manera y haga un mejor sello.

 

Lubricante nuevo

 

Una vez que has apretado el filtro, cerrado la tapa del filtro de aceite y has vuelto a colocar el tornillo del carter, toma el embudo y comienza a llenar poco a poco el depósito nuevamente.

Ten cuidado ya que si lo haces muy rápido entrará mucho aire al sistema y esto podría dañar la bomba. Llena hasta llegar al nivel recomendado por el fabricante de la motocicleta.

Cuando termines, enciende la moto para permitir que la circulación elimine los depósitos de aire y cierra la tapa del depósito.

Listo, ya puedes estar seguro qué el motor de tu moto estará protegido.

Recuerda limpiar toda tu área de trabajo y desechar tanto el aceite viejo como trapos y toallas de manera adecuada. NUNCA LOS TIRES AL DRENAJE O AL SISTEMA DE ALCANTARILLADO.

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